ARTICULO: Tricot se expande y planea nueva apertura en ex tienda de Falabella

El local se ubicaría en la intersección de Ahumada con Huérfanos, una de las más caras del país, con un valor de arriendo mensual cercano a 3 UF por metro cuadrado.  

A tres meses de que la empresa de moda ligada a la familia Pollak Ben-David, Tricot, se abriera a bolsa, la compañía está poniendo toda su atención en expandir su presencia en el país.

Incluso tiene en su itinerario una nueva plaza que no figura en ninguno de sus anuncios y presentaciones oficiales. Se trata de una nueva tienda que Tricot buscaría abrir en la intersección de las calles Huérfanos con Ahumada (ver mapa), justamente una de las ubicaciones que figuran como de las más caras del país, según un reciente estudio de Colliers International de la zona, con un valor de arriendo de 3 UF por metro cuadrado.

Esta intención se desprende de la consulta de pertinencia ingresada por la empresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en la cual se precisa que “la intervención corresponde a la habilitación de local comercial de venta de prendas de vestir, ubicado en Ahumada 312, locales 6 al 11, local 28 y locales 28 al 39; Ahumada 340 locales 16 y 17, Ahumada 346; comuna de Santiago”. Esta nueva tienda sería un punto estratégico para la compañía, considerando el alto flujo de personas que tiene el sector y, además, porque corresponden a locales que habrían sido anteriormente ocupados por Falabella.

En esta misma línea, el documento precisó que el proyecto no contempla “aumento de superficies y no altera la envolvente del edificio original, que tiene permiso y recepción final aprobados”.

Consultada la compañía respecto de esta futura apertura, se limitaron a comentar solo sobre las inauguraciones anunciadas en sus últimos resultados trimestrales.

En su presentación a inversionistas realizada a fines del mes de julio, adelantaron que uno de los principales planes de la firma era aumentar un 45% su superficie actual de tiendas, mediante la apertura de 29 sucursales en los próximos cinco años.

“Queremos abrir sucursales que nos permitan mantener el nivel de Ebitda. Esto es, un 45% de crecimiento en la superficie, con 29 nuevas tiendas, todas del promedio de 1.000 metros cuadrados, aproximadamente, un poco más grande que el promedio de 900 que tiene la cadena en este minuto”, indicó el gerente general de la compañía, Antonio Egidio.

De esta manera, el plan inicial de Tricot contempla cerrar el año con la inauguración de siete nuevas tiendas, de las cuales dos -que estarán ubicadas en la ciudad de Rancagua y en Vivo Outlet La Florida, específicamente- ya habrían abierto sus puertas. El resto de las sucursales -cuyas aperturas están previstas para los últimos tres meses del año y entre las que figuran ubicaciones en Valparaíso, Temuco, Quillota y dos en Santiago- le sumarían a la compañía otros 5.550 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, la compañía posee 80 tiendas a lo largo del país, y su plan de expansión para los próximos cinco años comprende finalizar el período con un total de 108 sucursales.

Asimismo, a su programa de expansión física en el país se suma que la firma tiene contemplado crecer un 73% en su negocio financiero, pasando de una actual cartera de clientes que equivale a US$ 100 millones a unos US$ 173 millones en créditos de aquí al año 2021.

Fuente: El Mercurio 15/11/2017
Benchmarking. Información de la competencia