ARTICULO: Cómo lo beneficiará la ley de velocidad de internet garantizada

La iniciativa exige transparencia en el detalle de los planes y empodera al usuario en la fiscalización de los servicios.

Desde ahora las personas podrán tener pleno conocimiento del detalle de la velocidad de navegación de los planes que contratan, pues fue aprobado el Proyecto de Ley de Velocidad de Internet Garantizada, el cual exige a las empresas proveedoras de internet las transparencia en sus servicios.

Además, las prestaciones ofertados como Banda Ancha u otra análoga, deberán cumplir con una serie de características técnicas, las cuales irán siendo adaptadas de manera paralela al aumento de velocidades que surjan del avance de la tecnología.

Para verificar que lo anterior se cumpla, existirán tres procedimientos de verificación que pronto quedarán especificados en el reglamento que está elaborando Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El primero consiste en mediciones individuales que estarán en manos de los clientes, a través de un mecanismo desarrollado especialmente para ello. La información que de aquí surja, servirá como evidencia ante eventuales reclamos por calidad.

Otro medio de control serán las evaluaciones realizadas por un tercero independiente, las que no sólo serán utilizadas ante eventuales reclamos, sino también para la elaboración de reportes comparativos, destinados a informar a los usuarios sobre la calidad del servicio entregado por cada operador.

Junto a esto la Subtel realizará regularmente fiscalizaciones.

“Con esto se acaban las letras chicas o la posibilidad que se prometa una velocidad de acceso que en definitiva no se cumpla. Se entregan las herramientas para que los propios usuarios puedan exigir el cumplimiento de los respectivos contratos”, afirmó la ministra de Transportes

Fuente: La Hora 19/10/2017
Benchmarking. Información de la competencia