ARTICULOS: Retailers cambian su estrategia y trasladan sus ofertas al canal online

Las compañías decidieron potenciar internet debido al importante crecimiento que han registrado sus ventas con respecto a las tiendas físicas. Además, vestuario y calzado también han ganado fuerza con tasas de expansión de tres dígitos.

Si bien hace años era común ver en las principales multitiendas del país grandes carteles con ofertas durante distintos períodos del año, ahora los retailers han decidido cambiar su estrategia, trasladando sus ofertas al canal online .

Así, actualmente las mayores firmas del sector -tales como Falabella, Paris y Ripley- han decidido potenciar sus ventas de e-commerce , ofreciendo a los consumidores nacionales descuentos de hasta un 80% si realizan la compra a través del canal online .

De igual forma, los retailers han comenzado a hacer fuertes campañas publicitarias para incentivar las compras por internet. Ejemplo de lo anterior es el “Click sale” que implementó recientemente Paris, el eslogan de Ripley “mejor tienda online de retail” y la política de no cobrar despacho implementada por Falabella.

La fuerte estrategia promocional que han comenzado a aplicar las firmas del sector vía internet tendría directa relación con el importante crecimiento que está registrando la comercialización por la web con respecto a la del canal tradicional.

De hecho, según las cifras proporcionadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), mientras la industria del comercio electrónico está creciendo en torno al 25%, las ventas de tiendas físicas alcanzarían un aumento de solo un 3%.

En este contexto, los distintos actores del sector concuerdan en que en los últimos meses han observado una mayor intensidad de la competencia de las ventas online . Sobre esto, Carlos Honorato, gerente de Ripley.com, comenta que “es tal nuestro foco (en el e-commerce), que la tasa de crecimiento de los productos disponibles en nuestra web se duplica año tras año”.

Desde Cencosud, por su parte, afirman que “el incremento de la competencia online ha convertido a Chile en protagonista del e-commerce en Latinoamérica” y que este cambio de estrategia de los retailers tendría directa relación con “el cambio en la conducta de compra de nuestros clientes y el crecimiento del e-commerce en general en nuestro país”.

Otra tendencia que los actores del retail han visto en el último tiempo es que si bien en un comienzo las categorías que lideraban las ventas online eran electrónica, decoración y tecnología, ahora nuevos productos estarían acaparando la atención de los consumidores nacionales. Así, según asegura Carlos Honorato, las ventas online de vestuario y calzado han alcanzado un avance de tres dígitos.

“En Ripley.com hemos ido avanzando hacia el desarrollo del comercio electrónico en categorías como moda, calzado y belleza, en las cuales el crecimiento es cada vez mayor”, detalla el gerente.

Esta tendencia se repite en Paris, desde donde señalan que “vemos que en los últimos años la compra ha crecido con fuerza debido a la creciente demanda de los consumidores y al aumento en la oferta de nuevas categorías como ropa o zapatos”.

Según las proyecciones del mercado, las ventas online llegarán a los US$ 3.700 millones este año en Chile, con lo cual el canal volvería a experimentar un crecimiento de 20% anual.

US$ 3.700 millones totalizarían las ventas online durante este año , según las estimaciones de la CCS. Esta cifra representaría un crecimiento de un 20% con respecto a lo registrado en 2016.

30% subieron las ventas online con tarjetas de crédito y débito en el país durante el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2016, según los datos del Índice de Ventas por Internet, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio junto a Transbank.

Fuente: www.america-retail.com 21/08/2017
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