ARTÍCULO: «Uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Estudio de Acción Empresas sobre las nuevas pautas de consumo en nuestro país, revela cómo la conciencia por el cambio climático está modificando las decisiones de compra, transporte y hábitos.

El 45% de los chilenos cree que es muy importante que los productos que compra hayan sido fabricados sin dañar el medioambiente y el 61% que es igual de importante su precio. Sin embargo, más de la mitad (53%) estaría dispuesto a pagar 10% más por un bien o servicio que es responsable o sostenible, mientras que 36% de los sondeados, dice que podría pagar 20% más por la misma razón. Esto es parte del estudio “Conscientes: una mirada al nuevo consumidor actual” desarrollado por Acción Empresas, tomando en cuenta las diversas alternativas que han surgido ante el escenario de crisis climática.

La investigación fue realizada en base a encuestas aplicadas a fines de julio de este año, entre hombres y mujeres de más de 18 años, utilizando el sistema Ipsos Interactive Services (ISS). El 60% de los encuestados son de la Región Metropolitana, mientras que hombres y mujeres están en la misma proporción. Con respecto a los grupos etarios se reparten en 37% de 18 a 35 años; el 37% de 36 a 65 años; y 26% de 56 años y más.

El informe incluye no solo las formas de consumir, sino también los hábitos de vida, formas de transportarse, tendencias de vestimenta, ocio e, incluso, alimentación. De hecho, con respecto a este último ítem el 8% de los consultados dice ser vegetariano, el 1% vegano, el 4% otros (pescetariano, método Grez, etc.) y el 86% omnívoro. Un dato interesante es que el 39% declara que alguien en su hogar cultiva frutas o verduras para consumo personal y el 30% siempre o casi siempre consume productos a granel.

“Sin duda el consumidor chileno está virando hacia patrones de consumo más consciente. Está comprendiendo que en cada decisión de compra hay un rasgo de su identidad que se refleja en ella, y en el marco de la crisis climática actual, claramente hay una oportunidad para las empresas que sean capaces de liderar ese tránsito hacia un consumo más reflexivo”, dice Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas.

De hecho, cuando a los encuestados se les pregunto qué es lo primero que piensan al escuchar el concepto “consumo responsable” o “consumo consciente”, el 33% lo asocia al cuidado del medioambiente, el 29% en “no caer en excesos” y el 18% en “evitar el endeudamiento”.

Fuente: Pulso (09/10/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *