ARTÍCULO: Transbank. Confederación de la Producción y del Comercio valora mayor competencia

El presidente de la CPC, señaló que “una mala discusión de estos temas puede producir distorsiones”.

“Nosotros valoramos la competencia como sector empresarial”. Así se refirió ayer por la mañana Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC ), al anuncio que hizo Santander sobre que no renovaría el contrato de adquirencia que firmó en 1997 con Transbank, lo que se haría efectivo a partir del próximo año.

“Nuestro compromiso es que nosotros vamos a apoyar cualquier debate, conversación, discusión, siempre poniendo a los consumidores por delante, tanto en el corto como en el largo plazo, y propiciando cualquier iniciativa que beneficie a los consumidores”, comentó Swett.

Eso sí, aclaró que hay que entender que “una mala discusión de estos temas puede producir distorsiones, como ha ocurrido en los casos de Australia, donde al final terminaron perdiendo los consumidores, o en el caso de Europa, donde también de alguna forma terminaron pagando más los consumidores”.

Cabe recordar que el banco de capitales españoles, y segundo mayor accionista de la sociedad de apoyo al giro, envió una carta el pasado 27 de septiembre notificando que no renovaría el contrato, lo que se hará efectivo a partir del próximo año.

Hoy en día, Transbank actúa como operador y adquiriente, es decir, procesa las operaciones y, a la vez, afilia a los comercios para que estos acepten las tarjetas de los bancos a través de sus puntos de venta, o POS, por lo que cobran una comisión, o merchant discount.

Al no renovar el contrato, para Santander empezarán a regir automáticamente las tasas de intercambio establecidas por Mastercard y Visa, las cuales en algunos casos podrían ser superiores a las que hoy están implícitas en el merchant discount, o comisión que Transbank cobra a los comercios.

Ello significaría que otros bancos podría seguir a Santander, a la vez que una tasa de intercambio más alta en su caso, podría implicar un menor margen para Transbank, la que podría salir a buscar mejores condiciones.

Fuente: Pulso 24/10/2018 – Fotografía: Andres Perez
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.