ARTÍCULO: «Transacciones con tarjetas revelan fuerte dinamismo de canal online»

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Un informe de la Cámara de Comercio de Santigo (CCS) basado en datos de Transbank mostró que las ventas online del comercio más que se triplicaron en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con una tasa de aumento de 214% en 12 meses.

Las ventas online de abril, en tanto, se incrementaron en un 150% frente al mismo mes de 2019.

Las ventas en tiendas físicas, por el contrario, advirtió el gremio, siguieron impactadas por la emergencia sanitaria y las medidas de restricción de movilidad adoptadas para controlar el contagio, si bien lograron al menos estabilizar su tasa de contracción hacia rangos en torno al -20% en las últimas tres semanas.

Toda esta información corresponde a transacciones efectuadas con tarjetas de débito y crédito operadas por Transbank.

La baja solo fue aminorada por el crecimiento en las categorías asociadas a bienes básicos, como alimentación, medicamentos y artículos de limpieza e higiene personal, y del canal electrónico.

De este modo, la participación de las ventas online en los totales del sector minorista se estabilizaron en un 16%, «rangos nunca antes vistos y que triplican los previos a la crisis».

Aquellas que mantuvieron alto dinamismo fueron los bienes durables, incluyendo computación, equipamiento de hogar y electrónica, y alimentos, estos últimos impulsados adicionalmente por las necesidades de aprovisionamiento de bienes básicos.

Vestuario y calzado, que había tenido fuertes caídas en marzo, inició un importante proceso de recuperación, junto a la llegada del otoño y la disminución de temperaturas promedio.

En el ámbito de los servicios asociados al comercio, el reporte de la CCS reveló que las categorías más afectadas siguen siendo turismo y entretenimiento, con marcadas disminuciones que rondan el 90% en doce meses durante las últimas seis semanas, y «que ponen en estado de catástrofe a gran parte del sector».

Fuente: La Segunda (28/05/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

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