ARTÍCULO: «Tottus activa plan digital para competir por las compras de supermercado»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  /Cotice su estudio

La firma del grupo Falabella está diversificando las alternativas, tanto en la atención en sala como en los despachos y los retiros en tienda.

Las compras en supermercado se han vuelto cada vez más tecnológicas y orientadas a la autoatención o el despacho, de la mano de consumidores que ya no están dispuestos a esperar en largas filas para pagar sus productos.

Si bien las firmas de delivery de última milla, como PedidosYa, Rappi y en especial Cornershop han dado respuesta a esa necesidad de optimizar el tiempo, las firmas de supermercados han reaccionado a este cambio en el comportamiento de compra, lo que trajo una intensa competencia por optimizar la venta, tanto en sala como remota.

En este escenario, Tottus está en plena implementación de su estrategia digital. Desde enero de este año está operando en Peñalolén su primera tienda gris, una instalación de 4.500 m2 dedicada exclusivamente a las compras realizadas a través del sitio web de la firma, por lo que no está abierta a público.

La infraestructura permite efectuar despachos con mayor rapidez y abarcar una mayor cantidad de pedidos, con capacidad para 500 órdenes diarias, aunque la proyección es ampliar dicha capacidad a 1.000 pedidos por día.

Tottus también está profundizando su oferta de despachos express el mismo día con cobertura a casi la totalidad de las comunas de Santiago, y con tiempos de entrega que van entre los 90 y 120 minutos. Además, desde este verano, Tottus.cl comenzó a despachar en regiones, abarcando zonas como el borde costero de la Región de Valparaíso como Viña del Mar, Concón, Reñaca, Maitencillo y Zapallar, y recientemente se agregó Curicó con la apertura de la nueva tienda a comienzos de año.

Compra rápida

La firma del holding Falabella también tiene el foco puesto en el Self Check Out (o cajas 100% autoservicio), orientadas a compra rápida. A junio de este año, la firma espera convertirse en el primer supermercado del país en tener el 100% de sus tiendas con sistema de self check out.

A nivel de holding, Falabella está desarrollando los retiros cruzados en tienda, es decir, que una compra efectuada en una marca de la firma pueda retirarse en otra, lo que también está habilitado para las compras en Tottus. Durante el primer semestre de 2019, la marca ofrecerá este servicio en el 40% de sus locales de la Región Metropolitana y la proyección es llegar al 100% en el corto plazo.

Tottus opera los formatos de hipermercados, supermercados y formatos de precio conveniente (Hiperbodega Precio Uno) tanto en Chile como en Perú, con el 4%y 5% del mercado, respectivamente.

Fuente: Pulso (27/05/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.