ARTÍCULO: «Tasas hipotecarias vuelven a caer a mínimos históricos y llegan a 2,17%»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Según el Informe de Estadísticas Monetarias del Banco Central

Un nuevo mínimo histórico anotaron las tasas de interés de créditos hipotecarios. Según el informe mensual correspondiente a septiembre de Estadísticas Monetarias y Financieras publicadas por el Banco Central, las tasas de créditos para las viviendas llegaron a 2,17%.

Además, las tasas de créditos comerciales disminuyeron de 5,7% en agosto a 5% en septiembre. Por su parte, las tasas de los préstamos de consumo y de comercio se mantuvieron en valores similares al mes anterior, informó el reporte del ente emisor.

«La reducción de las tasas de interés de los créditos comerciales se explica por menores tasas de sobregiros», señala el documento del Banco Central.

Pese a las bajas tasas de interés y las reducciones que ha tenido la Tasa de Política Monetaria -actualmente en 2%-, las tasas de consumo no registran bajas e incluso, según el informe del Central, anotaron una leve alza.

El economista jefe de Tanner Investments, Sergio Godoy, explica que el crédito de consumo es bien riesgoso, por lo que toma tiempo en caer y no es algo que ocurre de forma inmediata, como es el caso de las tasas de créditos hipotecarios.

«No es inusual que esto ocurra; mientras más riesgoso es el crédito, menos sensible es a los movimientos de la tasa de interés y es más sensible a los factores idiosincráticos», dice Godoy. El economista destaca que el crecimiento anual del stock total de colocaciones fue de 9,0% (sobre el 8,3% de agosto), explicado por un mayor dinamismo de los préstamos de comercio exterior y comerciales: 13,3 y 8,0% (agosto: 6,9 y 7,4%), respectivamente. Por su parte, los créditos de vivienda exhibieron una variación anual similar a la del mes anterior (10,7%), mientras los de consumo experimentaron un menor crecimiento: 7,5%.

Fuente: El Mercurio (08/10/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *