ARTÍCULO: «Supermercados Jumbo potencia última milla y crea aplicación para competir con Cornershop»

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La plataforma digital fue desarrollada por Cencosud para entregar el servicio de despacho exprés a sus compradores. Más de 100 personas, entre ingenieros y técnicos, diseñaron y programaron esta app .

Mientras en septiembre del año pasado se conocía la noticia de que Walmart había comprado la aplicación de reparto Cornershop por US$ 225 millones, la división de supermercados de Cencosud -empresa controlada por Horst Paulmann y matriz de Jumbo, Santa Isabel, Paris e Easy- ya trabajaba en el desarrollo de una plataforma digital similar.

Una idea que se hizo realidad hace dos semanas, cuando comenzó a operar la aplicación con shoppers repartidos en los supermercados de la cadena Jumbo en 20 comunas de Santiago y Viña del Mar, y que busca otorgar el servicio de despacho exprés (desde 90 a 120 minutos) a sus compradores.

Hans Hanckes, gerente de e-commerce y experiencia digital de supermercados Cencosud, lidera un equipo de más de 100 personas -principalmente ingenieros en computación y técnicos en informática, cuyo promedio de edad no supera los 30 años- a cargo de desarrollar el ecosistema tecnológico de la división de supermercados de Cencosud.

El ejecutivo cuenta que fue un desafío y una gran inversión de tiempo y capacidad crear internamente una aplicación propia que entrara a competir con las otras que ya existían en el mercado.

«Es muy distinto comprar a través de una aplicación que manda a alguien en tu nombre (a comprar a otro negocio de otro dueño) versus a comprar directamente a la marca que te puede dar la confianza y respaldo. Esa es la diferencia, y nosotros queremos seguir en ese camino», manifiesta, apuntando a que la aplicación solo opera con un supermercado que le pertenece a Cencosud.

Si bien señala que esta plataforma no surgió precisamente como una respuesta a la irrupción de Cornershop en el mercado, la adquisición de esta última por parte de la competencia (Walmart) y la llegada a Chile de operadores de última milla, como Rappi y Glovo, los hizo potenciar y agilizar el estreno de su propia aplicación.

«Este es un juego que recién está empezando y nosotros nos estamos armando con este equipo de desarrollo para poder salir a ver cómo se comporta el consumidor y para poder entender bien cuáles son sus necesidades», explica el ingeniero industrial de 33 años.

Añade que en Jumbo tienen monitoreadas las compras que se realizan a través de Cornershop en sus sucursales, información que les ha sido útil para identificar las demandas y preferencias de los compradores.

Negocio incipiente

Aunque actualmente solo un 1% de las ventas de los supermercados en Chile se hacen online , Hans Hanckes afirma que es una cifra que cada año crece más rápido. Señala que en Cencosud, el e-commerce con todos sus negocios de retail creció 27,5% en 2018, alcanzando una penetración de 3,6%, donde Jumbo representó más del 70% de esa compra.

Al año, Cencosud invierte US$ 100 millones en su área de tecnología y logística.

Potenciar la omnicanalidad

Supermercados Jumbo cuenta con dos canales online : uno es Jumbo.cl y otro, su nueva aplicación. La diferencia está en que en el primero, la entrega de los productos no es inmediata, sino que es agendada dentro de ventanas horarias. Mientras que la segunda ofrece al consumidor la posibilidad de tener sus compras en poco tiempo en su casa.

El objetivo, sostiene Hanckes, es que ambos canales se potencien mutuamente, y según el comportamiento de la gente, ir modificando y desarrollando ambas plataformas.

«Estamos armando una propuesta omnicanal completa para poder tener la mejor experiencia a partir de los datos, que queremos capitalizar gradualmente en la medida que vayamos avanzando en este proyecto», dice.

La aplicación funciona con shoppers en cada supermercado, cuyo número varía de acuerdo a la demanda. Estos tienen comunicación directa con el cliente, para ir ajustando la compra según sus preferencias.

La nueva plataforma de Jumbo cuenta con los mismos precios y descuentos que se pueden encontrar en las salas físicas, y también irá añadiendo beneficios exclusivos para ese canal. Esto será una ventaja sobre los competidores que operen en sus salas de venta.

Por el momento, este servicio funciona solo en Jumbo, pero a futuro podrían estudiar el desarrollo de una plataforma similar para su otra cadena de supermercados, Santa Isabel, u otros formatos del holding .

«Estamos partiendo en esta aplicación únicamente para Jumbo. Es el primer paso y después, eventualmente, se puede extender a otras líneas de negocio de Cencosud», señala el ingeniero. Próximamente, esperan empezar a funcionar en Concepción y Valparaíso.

Fuente: El Mercurio (05/04/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

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