ARTÍCULO: “SOAP: Qué es y cuándo sirve esta póliza obligatoria para todos los vehículos del país»

Uno de los requisitos para poder renovar el permiso de circulación es contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, trámite que debe realizarse entre febrero y marzo de cada año en los distintos municipios del país.

¿Qué es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza que todo propietario de vehículo motorizado debe contratar, por ley, con una compañía de seguros.

¿Cuándo debe ser contratado?

Este seguro debe ser contratado anualmente al momento de pagar el permiso de circulación. Este cuenta con una vigencia máxima de un año, sin oportunidad de cancelación.

¿Qué cubre este seguro?

El SOAP cubre a las personas lesionadas o que fallezcan como consecuencia de un accidente vehicular, permitiendo pagar los gastos asociados a hospitalización o atención médica (quirúrgica, farmacéutica y dental) de cualquier persona involucrada en un siniestro cuyo vehículo cuente con este seguro obligatorio.

Esta póliza no cubre los daños materiales ocasionados en el accidente, así como tampoco opera en eventos ocurridos en carreras o siniestros fuera del territorio nacional.

¿Cómo se procede en caso de accidente?

Luego de ocurrido el evento, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana y solicitar en el tribunal -fiscalía correspondiente- un certificado para indicar datos del siniestro y lesionados, de acuerdo con el parte policial emitido. Posteriormente, estos documentos deben ser presentados a la compañía de seguro.

Estos trámites no contemplan costo alguno para el propietario del vehículo, y el cobro de la cobertura de gastos médicos debe ser solicitado directamente en la compañía.

¿Cuáles son los montos de indemnización?

En caso de muerte se establece una indemnización de 300 UF por persona, lo mismo que por incapacidad permanente total, mientras que por incapacidad permanente parcial, el monto es de hasta 200 UF por persona. En tanto, los gastos médicos hospitalarios son por hasta 300 UF (nivel 3, Fonasa).

¿Cuál es el plazo de pago?

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes. Por su parte, el accidentado -o sus herederos-contarán con un año corrido desde la fecha en que ocurrió el accidente para cobrar la póliza.

Fuente: Asociación de Aseguradores de Chile.

300 UF es la indemnización correspondiente por persona en caso de muerte o incapacidad permanente total.

10 días es el plazo con que cuentan las compañías de seguro para hacer efectivo el pago correspondiente.

Esto, luego de la presentación de los antecedentes.

86,9% de los Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP) fueron contratados mediante plataformas online en 2018.



Fuente: El Mercurio (16/02/2019)

Benchmarking. Información de la competencia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.