ARTÍCULO: “SMU anuncia apertura de nuevos locales de Unimarc y OK Market”

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Marcelo Gálvez, gerente general de la sociedad de supermercados SMU, destacó los avances del segundo año de implementación del plan estratégico “CIMA 2017-2019”, anunciando la apertura de nuevos locales de Unimarc y OK Market en Chile.

En los resultados informados el lunes ante la Comisión para el Mercado Financiero, Galvez precisó que “durante 2018 completamos 30 remodelaciones de tiendas Unimarc, cumpliendo nuestra meta del año y llegando a un total de 40 locales donde hemos implementado nuestra propuesta de valor”.

Para este año, el ejecutivo resaltó la implementación de una serie de iniciativas enfocadas en generar más venta.

“Tenemos contemplado nuevas aperturas en Unimarc y la remodelación de 30 nuevas salas de venta en 11 regiones del país. A éstas, se suman otras 10 remodelaciones en ALVI, que tienen como propósito mejorar la experiencia de compra de los clientes comerciantes, y nuevas aperturas en nuestro formato OK Market”.

También destacó el crecimiento de 4,2% de Mayorista 10 durante 2018 -transformándose en el formato chileno con mejor desempeño en materia de ventas-, y las cinco aperturas de OK Market en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que SMU alcanzó una utilidad neta de $33.033 millones durante 2018, cifra que representa un crecimiento de un 19,5% con respecto a 2017.

En tanto, el EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros) del año alcanzó $152.502 millones, un incremento de 7,4% con respecto a los $142.036 millones obtenidos en 2017, mientras que el margen EBITDA alcanzó un 6,6% durante 2018 –versus un 6,3% anotado en 2017–, reflejando una mayor eficiencia comercial y una mayor eficiencia en gastos.

En relación al cuarto trimestre de 2018, la compañía anotó un crecimiento en EBITDA de 0,9%, alcanzando $43.016 millones, $396 millones más que el mismo trimestre de 2017.

Por su parte, la utilidad alcanzó $10.855 millones, cifra inferior al último trimestre de 2017, explicado principalmente por efectos no recurrentes en los resultados no operacionales.

En cuanto a este último trimestre, Marcelo Gálvez resaltó la fuerte reducción en materia de gastos financieros, con una disminución de $5.021 millones -correspondiente a un 33,1%- con respecto al mismo periodo de 2017.

“Lo anterior, refleja los esfuerzos de la compañía por disminuir su nivel de endeudamiento y fortalecer su estructura de capital durante los últimos dos años”, finalizó el gerente general de SMU.

Fuente: América Retail 13/03/2019
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