ARTÍCULO: «Santander se compromete con la diversidad e inclusión de sus colaboradores»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

El banco trabaja fuertemente en cuatro pilares fundamentales para abordar estos aspectos, siendo uno de ellos la equidad de género.

En los últimos años, Banco Santander ha ido construyendo un camino con acciones concretas, que reflejan su compromiso con la equidad de género y con ser un banco cada vez más responsable con sus diversos grupos de interés, entre ellos, sus colaboradores.

Y es que en Santander las mujeres son mayoría, con una dotación que alcanza el 54% del total. Además, el 46,8% de las jefaturas están a cargo de mujeres, lo que evidencia el peso que tienen dentro de la organización. A nivel de posiciones directivas, en tanto, ellas han logrado cada vez una mayor presencia. Si en 2017 solo el 10% ocupaba un cargo de este tipo, a 2020 esa cifra se empina hasta el 25%.

Estos números están en línea con los propósitos establecidos por Santander para adherir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. Entre ellos, alcanzar entre un 40% y 60%de mujeres en el consejo a 2021. María Eugenia de la Fuente, gerente División Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander, afirmó que «un equipo más diverso e inclusivo enriquece a la organización y nos permite prestar un mejor servicio a la sociedad y comprender con mayor profundidad las necesidades de nuestros clientes. Por eso, este compromiso global de Santander lo hemos hecho propio a nivel local, realizando diversas acciones que nos permiten atraer, desarrollar y retener al mejor talento, en el que las mujeres tienen un rol clave».

Para lograr esta meta se han generado cambios estructurales que ya están dando resultados. Por ejemplo, al momento de abrirse una vacante en el banco, se establecen ternas que deben incluir al menos a una mujer en cada una de ellas. Asimismo, se ha desplegado un plan de sucesión de directivos con foco de género, lo que permite identificar y preparar a quienes liderarán la organización en los próximos años. Además, el banco sigue avanzando en lograr la equidad salarial de género.

COMPROMISO PERMANENTE

Maria Eugenia de la Fuente recordó que «en Santander venimos trabajando desde hace años en la generación de políticas y prácticas para fomentar una organización más diversa e inclusiva. Todas estas acciones en las que avanzamos a diario nos permiten seguir construyendo junto a nuestros colaboradores el mejor lugar para trabajar».

En esa línea, Banco Santander ha llevado adelante una serie de acciones que reflejan el compromiso de la entidad en esta materia, entre ellos, cursos para los colaboradores que abarcan tópicos como sensibilización de género, conciliación con una lógica de corresponsabilidad y violencia intrafamiliar y de género. Además, se ha hecho una revisión de las políticas y procedimientos para lograr justamente un enfoque en este sentido.

Los esfuerzos que ha hecho Grupo Santander en este ámbito en las diferentes geografías donde está presente lo hicieron merecedor del reconocimiento como el Mejor Banco en el Mundo en Diversidad e Inclusión, otorgado por la revista inglesa Euromoney en su edición 2020. «Este galardón es un orgullo para el banco y es también una invitación a seguir trabajando con mayor fuerza en, por ejemplo, aumentar los números en cargos directivos y queremos que ello ocurra en el corto y mediano plazo», señaló María Eugenia de la Fuente.

El compromiso del banco en estas materias también ha sido reconocido por otras organizaciones. Santander obtuvo la mayor puntuación en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2020 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEO, un sello de excelencia para empresas de todo el mundo que hacen público su compromiso con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral por medio de desarrollo de políticas, representación y transparencia.

Fuente: Pulso (24/09/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.