ARTÍCULO: «Santander alinea su estrategia a los Principios de Banca Responsable impulsados por Naciones Unidas»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

A un año de la firma de este marco de acción, la entidad ya ha dado pasos concretos en este sentido, impulsando una oferta de valor integral para personas y empresas que les permitan transitar hacia una economía más verde.

El 22 de septiembre de 2019 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, diversos bancos adhirieron a los Principios de Banca Responsable, un marco de acción para que la industria desarrolle su negocio de forma responsable con el medioambiente y las comunidades. Grupo Santander no solo firmó los principios, sino que también fue uno de los fundadores, llevándolo a alinear su quehacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Miguel Mata, gerente general de Santander Chile, sostuvo que “estos principios son el norte que guía nuestro trabajo. Queremos aportar al progreso de las comunidades, teniendo siempre presente el cuidado del medio ambiente. Por eso, hemos desarrollado una estrategia que permita a nuestros clientes seguir esta misma senda. Queremos acompañarlos en la transición hacia una economía más verde”.

A un año de este hito, Santander ha realizado importantes avances, que lo posicionan como el banco más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainability Index. Por ejemplo, han impulsado una propuesta verde para personas y empresas, convirtiéndose en una oferta de valor integral. Es así como los clientes de la entidad pueden compensar voluntariamente la huella de carbono que generan sus compras con las tarjetas de crédito Santander, ya sea mediante la compra de bonos de carbono o el apoyo a proyectos medioambientales chilenos. De hecho, gracias a su aporte se logró financiar el 57% de la primera etapa del proyecto Parque El Durazno de la Fundación Llampangui, que busca restaurar áreas degradadas y proteger el ecosistema de un sector de la comuna de Canela, IV Región. A raíz de la contingencia provocada por el COVID-19, Santander decidió complementar dicho aporte, para que el proyecto pueda continuar desarrollándose. Además, los clientes pueden acceder a una serie de beneficios exclusivos con marcas eco-friendly, que incluyen descuentos por compras de productos y cuotas sin interés.

El Banco también trabaja a paso firme para reducir su propia huella de carbono. Por ello, han establecido metas para disminuir el consumo de papel y energía de cara a 2021 en 15% y 7%, respectivamente. En cambio, las energías renovables no convencionales toman mayor relevancia, aumentando su uso en 28% en 2019. Un paso igualmente importante es la reducción del consumo de desechos que llegan a vertederos y rellenos sanitarios. Por eso, Santander es parte del Acuerdo de Producción Limpia, obteniendo el sello Cero Residuos otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.

ESG, UN CONCEPTO QUE GANA TERRENO

Las siglas ESG (Enviromental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) están asociadas a las inversiones sostenibles. Un concepto que surge en 2005 desde las Naciones Unidas al establecer los Principios de Inversión Responsable y que año a año gana terreno. Así lo evidencian las cifras, pues casi un tercio de los activos a nivel mundial se gestionan incorporando criterios de sostenibilidad.

De hecho, uno de los compromisos de Santander es promover este tipo de finan-ciamiento y así lo ha hecho. El banco innovó en la industria local al otorgar el primer crédito ESG a favor de la filial de Acciona, donde la tasa de interés está vinculada al comportamiento de la empresa en dichas variables. Además, participó de la estructuración del préstamo sindicado verde más relevante a nivel regional, también a favor de Acciona y cerró con Cristalerías Toro, uno de los principales recicladores de vidrio del país, el primer crédito sindicado ESG con una compañía de controladores chilenos por $31.500 millones.

Asimismo, en Santander Asset Management (SAM) se han adecuado a esta mirada más verde. En agosto adhirieron a los Principios de Inversión Responsable, cuyo objetivo es incluir estos criterios dentro de la toma de decisiones. Además, SAM estrenó su primer fondo mutuo ESG que busca invertir en empresas con sólidos criterios medioambientales de los principales mercados.

Fuente: Pulso (06/09/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.