ARTÍCULO: «Revolución digital en restaurantes»

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Los menús digitales pueden ser una alternativa para renovarse y optimizar el negocio. Innovadoras plataformas creadas en Chile permiten modificar descripciones de platos o bloquear alguno si ya no está disponible, destacar ofertas, lanzamientos o los favoritos del público.

Probablemente te ha sucedido que al ir a comer a un lugar y recibir una carta, pasas muchos minutos leyendo una y otra vez el listado de platos ofrecidos, sin lograr decidirte por uno. Y es que algunos menús son eternos y en el séptimo plato ya te mareaste y ni siquiera recuerdas el primero. Para terminar con este problema y aprovechar los avances tecnológicos, muchos restaurantes están optando por los menús digitales, una alternativa para renovarse y optimizar el negocio.

Las hay de todos los tipos. De papel, plastificadas, en carpetas, con fotos, con nombres divertidos, grandes, pequeñas, etc. Las cartas de platos y precios son parte importante de un restaurante y aquel elemento por el que el comensal se entusiasmará o no, con la especialidad de la casa. Sin embargo, algunas de ellas son eternas, sin descripciones de lo que se ofrece, sin fotos referenciales o con imágenes muy alejadas de la realidad, lo que termina afectando de manera negativa la experiencia del consumidor.

Para solucionar esto y mejorar la experiencia, muchos restaurantes están optando por cambiar su carta tradicional por una digital. “Esta herramienta va mucho más allá de cambiar el papel por lo digital. Tiene beneficios para el cliente y el restaurante en términos estéticos, operacionales y en ventas”, comenta José Luis Pérez de la Maza, Gerente General de Tecnoactive, empresa especializada en transformar las tecnologías existentes en aliados estratégicos de distintas organizaciones.

Según Pérez de la Maza, las cartas digitales permiten sacar mayor provecho a la oferta gastronómica del restaurante. “Se puede agregar la presentación del plato, los ingredientes, fotos llamativas, etc. Además, se puede conectar directamente con las órdenes de compra y el proceso en la cocina, lo que disminuye las fallas humanas”. Agrega que, “la gracia es que toda esta información se estandariza y no depende de lo bien que explica un plato un mesero o no, sino de cómo los ejecutivos del restaurante quieren que la gente perciba cada plato”.

La digitalización es transversal y parte de la vida cotidiana. Ya no nos parece extraño que cuando sirven un plato, los comensales lo fotografíen y suban a sus redes sociales. “Se está viviendo una revolución digital y con este tipo de menú, el cliente se enfrenta a una carta amigable, donde tiene todo a su disposición: ingredientes, precios, alérgenos, recomendaciones de maridaje, etc”, comenta el Gerente General de Tecnoactive. Sumado a esto, explica que hay opciones de activar códigos QR que deriven directamente a redes sociales.

Pero, así como la inmediatez de la tecnología y las redes sociales pueden ser una oportunidad, también pueden ser un riesgo si la atención o la comida no cumplen con los estándares prometidos. En esa línea, un menú digital ayuda a minimizar errores. Las plataformas creadas por Tecnoactive permiten, por ejemplo, modificar descripciones de platos o bloquear alguno si ya no está disponible. También pueden destacarse ofertas, lanzamientos o los favoritos del público.

Conectividad, rapidez, accesibilidad y optimización, son palabras que están asociadas a la utilización de cartas digitales en restaurantes y que están ganando terreno.

Fuente: América Retail 07/03/2019
Benchmarking. Información de la competencia

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