ARTÍCULO: «¿Repetirá el buen año el financiamiento automotriz?»

A nivel de mercado, el 2019 debería ser un año de normalización, con crecimientos modestos de entre 0 y 2% en los niveles de ventas del segmento nuevo. Por otro lado, crecería el mercado del crédito para modelos usados.

Luego de varios meses en ascenso, las ventas de vehículos nuevos bajaron en noviembre, llegando a 2,7% menos que igual mes de 2017 (33.518 unidades, según indicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) hace unos días.

Al respecto, José Manuel González, gerente de la División Automotriz de Tanner explica que a nivel de mercado, el 2019 será un año de normalización, con crecimientos modestos entre 0 y 2% en los niveles de ventas del segmento nuevo, “principalmente debido a la alta base de comparación que significa el 2018, un año excepcional en términos de ventas”, dice González.

Esto, pues en los primeros 11 meses de 2018 se registraron 382.057 unidades vendidas, con un crecimiento de 17,1% con respecto al mismo periodo de 2017, con lo que se superó el récord alcanzado en 2013 cuando en el conjunto del año se comercializaron 378.240 unidades. Ello, a pesar que todavía falta un mes para finalizar el ejercicio.

El crecimiento en este indicador está íntimamente ligado al auge del crédito automotriz. Prueba de ello es que, según cifras de empresas que se dedican a financiar la adquisición de vehículos nuevos, casi dos tercios de estos negocios se realizan a través de un crédito.

Según datos de la ANAC, 80% de las compras es pagada por las entidades especializadas en financiamiento automotriz, siendo las principales Forum, GMAC, Tanner y Santander Consumer, entre otras, mientras que el resto se realiza con créditos bancarios. Entre los oferentes de este tipo de crédito está primero Forum, que en financiamiento en marcas que representa casi un tercio de las ventas de vehículos.

Segmento alta gama

En el mercado chileno existe una importante variedad de modalidad de financiamiento automotriz según segmento y tipo de vehículos, donde el enfocado a vehículos de alta gama es clave.

Por ejemplo, en el caso de Santander, para este tipo de vehículos poseen un tipo de financiamiento convencional y el “Flexiplan” que es similar a clásico “crédito inteligente”, “el cual posee tasas preferenciales, lo que hace muy atractivo y expedito el financiamiento en ese segmento”, comenta Jorge Tagle, gerente general Santander Consumer.

El ejecutivo concuerda acerca del buen desempeño del 2018 y su influencia hacia el año que se acerca en los modelos de alta gama.

“Ha sido un muy buen año para este mercado, el que se ha visto influenciado por las mayores tasas de crecimiento de la economía, un precio del dólar muy conveniente, mejores expectativas de los consumidores, mayor acceso a financiamiento, existencia de bonos asociados, y a la introducción de nuevos modelos”, indica Tagle.

Con respecto a las perspectivas para 2019, el gerente general Santander Consumer señala: “Considerando que este es un mercado que tiene una demanda más inelástica, esperamos un crecimiento moderado del segmento producto de un ajuste en las expectativas de los consumidores y variación del tipo de cambio y tasas de interés”.

Usados

No obstante, según Tanner, el mercado de usados puede crecer bastante más que el segmento nuevo, pudiendo estar entre un 6% y un 8% de crecimiento. “Con respecto al financiamiento, en este segmento vemos grandes posibilidades de crecimiento porque es un mercado donde los niveles de penetración son más bajos que en el segmento nuevo (entre un 30% y 40% versus un 50% o más en el de nuevos”, comenta González, y agrega: “Si se pone foco en el desarrollo del auto usado por las principales automotoras en el 2019, podríamos ver crecimientos de la industria del crédito automotriz por sobre el 10%”.

En cuanto a las tasas de interés, esta compañía de servicios financieros ve un comportamiento al alza. “Esto porque a las empresas financieras se nos va a elevar el costo de fondo, ya que el escenario de alzas de tasas que ya estamos enfrentando subirá los costos”, comenta el ejecutivo de Tanner.

De hecho, tanto las estimaciones de los analistas económicos, como los precios implícitos en los mercados, auguran un aumento de 75pbs en la TPM en 1 año “algo que es bastante significativo”, concluye Juan Manuel González.

Fuente: Pulso 15/12/2018

Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.