ARTÍCULO: «Radiografía del sistema financiero: Cuál es la presencia de la banca en las 10 comunas más pobres del país»

La mayoría de los bancos privados retiró sus cajeros automáticos en algunas de estas localidades. Hoy sólo están BancoEstado y Banco de Chile

La banca aún tiene tarea si quiere lograr una mayor bancarización de la población. Muestra de ello es que solo BancoEstado está en la mayoría de las diez comunas más pobres de Chile.

Según datos de la encuesta Casen de 2015, las diez comunas más vulnerables del país son Lonquimay, Nueva Imperial, Lumaco, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Toltén, Alto Bío Bío, Cañete, San Juan de la Costa y Perquenco. En las dos últimas, la banca no tiene presencia a través de sucursales según datos de la Superintendencia de Bancos.

El mapa de la industria se configura con BancoEstado presente en Lonquimay, Nueva Imperial, Lumaco, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Toltén, Alto Bío Bío, Cañete.

Mientras que Banco de Chile, es la única institución privada del sistema que cuenta con una sucursal ubicada en Cañete. A la hora de ver la red de cajeros automáticos, solo BancoEstado y Banco de Chile cuentan con dispensadores en ocho de las lo comunas.

Pero no siempre fue así. De acuerdo a la información del regulador, en los últimos 10 años, Santander, Bci, BBVA, e ltaú contaban con cajeros automáticos en algunas de estas comunas, pero fueron retirados.

El gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de BancoEstado, Jonás Preller, indica que la firma «ha profundizado su presencia en lugares y comunidades de difícil acceso, permitiendo acercar los servicios financieros a las personas, contribuyendo a que eviten largos desplazamientos o incurran en gastos de transporte».

A nivel de colocaciones, los datos del regulador indican que a julio llegaron a superar los 72 mil millones, creciendo un 9,7% respecto a 2017. En total, en estas comunas viven 144.403 personas, según el Censo del año pasado.

En lo que respecta a cuentas de ahorro, los montos a agosto de este año llegaron a $25 mil millones, un alza de 7,9% en comparación con 2017. Los depósitos a plazo también anotaron un incremento de 9,1% en el mismo periodo, llegando a S 21.132 millones.

El contraste
En términos de ingresos, las cinco comunas más ricas de Chile se encuentran en la Región Metropolitana según la encuesta Casen 2015. Son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina, que en su totalidad cuentan con 361 sucursales bancarias.

La entidad financiera que tiene la mayor presencia fisica en los lugares más ricos del país es Banco de Chile, con el 22,1% de las sucursales; seguido de Santander con un 18,2% y Bci con un 13,5%.

En julio las comunas «top» de Chile realizaron colocaciones por casi US$ 50 mil millones, lo que equivale a más de 400 veces las que realizan las localidades más pobres del país.

 

Fuente: Diario Financiero (30/10/2018)
Benchmarking. Información de la competencia