ARTÍCULO: «Promociones y ventas online amortiguan el efecto de la crisis social en la venta de útiles escolares»

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Cadenas de librerías como Lápiz López y Librería Nacional, además del supermercado Unimarc, han alcanzado resultados positivos en sus ventas motivados principalmente por la plataforma Cornershop, descuentos especiales o ventas de bodega.

Han pasado poco más de cuatro meses desde el inicio de la crisis social, la cual ha afectado el desempeño del comercio y especialmente del retail. Sin embargo, este panorama no estaría afectando a un tradicional para esta fecha del año: la venta de útiles escolares. Así lo confirman desde las principales librerías y supermercados del país, los cuales no han experimentado mayores variaciones respecto al año anterior.

Desde la cadena de librerías Lápiz López aseguraron que sus niveles de ventas no han sufrido disminuciones, dado que han ido aumentando el flujo a partir de la segunda quincena de enero. «Tal vez en algún momento tuvimos un poco de temor de que podía cambiar la situación, ya que fue diferente al año pasado en cuanto a que se demoró un poco el inicio. Pero, si me preguntas hoy, ya estamos igualados a lo que es el año pasado», expresó la Sub Gerente de Marketing de la cadena, Verónica Mangione.

Según Mangione, un factor relevante que ha ayudado a mantener los niveles de ventas ha sido  Cornershop. «A nosotros nos va bastante bien con Cornershop. Entre ir a hacer la fila y estar eligiendo los productos, la gente prefiere elegir en la vitrina de Cornershop o en la web de Lápiz López y llegan en el día», expresa.

Respecto a los posibles efectos provocados por la crisis social, aseguraron que el principal impacto corresponde a una variación en la conducta de los consumidores, ya que han percibido un cambio en los horarios de compra. Sobre esto, Mangione añadió que «antes, desde las cinco hasta las ocho de la tarde las tiendas estaban llenas, pero ahora eso se trasladó al horario de apertura o de almuerzo».

Ventas mayores que en 2019

La Category Manager de Librería Nacional, Vanessa Alarcón, aseguró que también han experimentado resultados positivos, superando incluso a las ventas alcanzadas en 2019.

Al igual que Lápiz López, esta librería también se ha posicionado en Cornershop, plataforma que ha impulsado las ventas del negocio y en la que ofrecen los mismos productos que en todas sus sucursales. Sin embargo, los precios «outlet» se encuentran en las tiendas temporales que funcionan como ventas de bodega, ubicadas en diversas comunas entre las que destacan Quilicura, San Bernardo y La Florida.

Alarcón recalcó que el convenio que Librería Nacional tiene con Banco Estado -el cual otorga un 25% de descuento – también ha sido otro buen estímulo para los clientes.

A pesar de los resultados positivos, desde Librería Nacional aseguraron experimentar caídas en las ventas de textos escolares, una de las categorías que más comercializan. Según Alarcón, esto podría deberse a que «algunos colegios particulares están considerando menos los textos pagados, porque en realidad este gasto representa alrededor de $150.000 por alumno».

Desde SMU, matriz de Unimarc, aseguraron que, dentro del mix de útiles escolares que comercializan, el ítem manualidades ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia durante las últimas temporadas, sobre todo por la venta de pegamentos que se destinan a usos alternativos como el slime.

En tanto, afirmaron no haber visto mayores diferencias en los niveles de ventas de artículos escolares respecto de años anteriores. Además, expresaron que corresponde a una «tendencia que creemos se debería mantener durante las próximas semanas».

Así, la temporada alta para este rubro aún no finaliza, ya que los fines de semana de mayor demanda ocurren durante la última semana de febrero y la primera de enero, por lo cual continúan implementando estrategias para mantener

Fuente: Diario Financiero 21/02/2020
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