ARTÍCULO: «Pandemia aumenta hasta 150% venta de videojuegos y eleva interés en juegos de mesa disponibles desde $6 mil»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

La situación actual que vive Chile y que obliga a quedarse en casa para evitar el contagio de una enfermedad tan peligrosa como el covid-19, puede ser aprovechada para vivir momentos de esparcimiento en familia. Así al menos lo están haciendo muchos compatriotas, que adquieren juegos de mesa o de video ya no solo para los niños, sino para que todos puedan participar. Ramón Rivera Notario

«La crisis sanitaria que mantiene a una gran parte de la población chilena en sus casas, ha desencadenado una alta demanda en las categorías de entretención que ofrecemos», indican en la supermercadista Lider. Para los videojuegos, por ejemplo, la cadena comenta que las ventas entre marzo y mayo han crecido 150%, contra igual período del año pasado, especialmente a través de la venta online

Mientras tanto, en Ripley detallan que para la consola PlayStation 4 las ventas son dominadas por los títulos FIFA 20 —$50 mil, precio internet $27 mil— y Minecraft —$20 mil—, mientras que para la Nintendo Switch, los preferidos son Animal Crossing New Horizons —$60 mil—, Super Smash Brothers Ultimate, los de Pokémon y los de Mario —todos estos, desde $50 mil en la web de Ripley. Sobre las propias consolas, el alza de ventas ha sido «de tres dígitos» en términos porcentuales, aseguran, frente a igual lapso de 2019. Desde la =Hienda también explican que han visto un alza en la venta de tarjetas de suscripción —las que pueden ser tarjetas físicas o virtuales— a servicios de descarga digital de juegos.

Similares valores para esos juegos se aprecian en tiendas como Zmart —salvo algunos como Pokémon Sword y Shield, a $40 mil, y Mario + Rabbids: Kingdom Battle a $30 mil—, WePlay y Microplay. Asimismo, desde Lider aseguran que la venta de juegos de mesa ha duplicado durante la pandemia las cifras de la misma fecha del año pasado. Los más pedidos son Monopoly Clásico —$11 mil en internet. Su símil chileno, La Gran Capital, se puede conseguir por $6 mil, también precio internet; Scrabble —$10 mil en su versión junior— y Jenga —$13 mil, precio internet. Mientras que en la multitienda destacan como los más vendidos Pasapalabra, Pictionary —$13 mil en Ripley— y Monopoly.

Pasapalabra —basado en el programa de Chilevisión— cuesta $17 mil en Lider, al igual que en Paris y en Falabella, mientras que, como ejemplos de variedades temáticas de Monopoly, están disponibles versiones como las de Mario Kart y LOL Surprise, por $20 mil en WePlay, precio internet, donde la edición Fortnite cuesta $17 mil. Por su parte, el tradicional juego chileno Ataque se encuentra por $8 mil en Falabella.

En la filial chilena de Walmart agregan que la necesidad de distanciamiento social ha hecho que los clientes busquen «cada vez más entretención para la familia, no solo para los niños», por lo que agregaron a la plataforma Lider.cl productos como Dixit y Catan —conocido originalmente como Colonos de Catan. Juegos que apuntan a un público adulto y que, generalmente, han sido diseñados en Europa Masificación de juegos europeos y canal online facilitan las ventas Cristóbal Pérez es el gerente de Marketing de Devir Chile, la empresa brasileña que edita y distribuye en la región varios de aquellos títulos de la tradición europea —conocidos como Euro Games o de nueva generación—, siendo los más vendidos Carcassonne, Catan y King of Tokyo. Pérez explica que los juegos de mesa han aumentado sus ventas durante la emergencia del coronavirus porque, a su juicio, ofrecen una alternativa de relajo y de rompimiento de la monotonía durante el encierro que viven muchas familias, algo que también sigue a un auge de este segmento desde hace algunos años, lo que ha llevado a que diversos títulos sean ofrecidos, incluso, en cadenas generalistas.

Es así que se puede encontrar este tipo de juegos, antes solo disponibles en tiendas especializadas, en grandes minoristas. Por ejemplo, Catan se consigue en cadenas como Ripley, Falabella, Jumbo, Paris y Zmart, en todos estos a $30 mil en su modelo tradicional —hay, además, numerosas expansiones, que requieren ya contar con el juego original. Mientras tanto, Dixit está disponible en Paris y Falabella —$25 mil el clásico en ambas— y Zmart —$20 mil el clásico, la edición Odissey a $25 mil—, además de en Ripley. En Paris, Carcassonne Safari cuesta $30 mil, mientras por el mismo precio se encuentra Carcassonne Star Wars en Falabella.

Christian Navarro es el dueño y gerente de la tienda de hobbies Entre Juegos. Entre las razones para la popularidad de Catan, indica que es relativamente corto —»dura unos 75 minutos»—, lo que lo hace más apto para la vida moderna. Navarro detalla que los dos juegos más populares en su local son Catan —$30 mil— y Dixit. «Son los que se recomiendan para entrar a este mundo de los juegos de mesa», añade el ejecutivo. Luego en ventas están Ataque y Monopoly.

El dueño de Entre Juegos explica que como su tienda está ubicada en Providencia, las ventas se fueron a cero con la declaración de cuarentena en esa comuna. Debido a ello, se vieron obligados a sumar un canal de venta digital, algo a lo que se habían resistido ya que, según Navarro, preferían asesorar a los nuevos clientes de manera presencial: «Teníamos harta conversación con el público, tanto que más que vendedores, somos asesores». Así es que hoy despachan a domicilio vendiendo por Facebook, y la próxima semana deberían tener lista la venta directamente a través de su web, dice.

En la otra vereda, Leonardo Oliveri, fundador y gerente general de la tienda Diverti, asegura que la contingencia los ha beneficiado: «En las últimas semanas hemos tenido un crecimiento de 80% a 100%, en comparación con el mismo período el año pasado». Esto, gracias al tener ya en marcha su tienda virtual. En el actual contexto, agrega que los más vendidos han sido los juegos «que apuntan a un perfil más familiar, como Dixit —$25 mil—, Monopoly, Catan — $30 mil— y Ataque —$11 mil».

Fuente: El Mercurio (09/05/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.