¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking / Cotice su estudio
Cadena de conveniencia suma más de 80 tiendas a dos años de instalar su marca en el país

A poco más de dos años del aterrizaje en Chile de las tiendas de conveniencia Oxxo, controladas por el grupo mexicano Femsa, la cadena ha duplicado su tamaño. Primero, adquirió poco más de 40 locales Big John del empresario Juan Pablo Correa y luego siguió con nuevas aperturas. Así, su portafolio ya está compuesto por más de 80 tiendas, concentradas principalmente en la Región Metropolitana, pero también en Valparaíso.
Este rápido crecimiento -tan solo este año han hecho más de 20 aperturas- fue empujado por la favorable respuesta del cliente chileno a una propuesta que aseguran es «única», pues combina el factor de proximidad con «precios justos», rompiendo el esquema de este formato, que se conoce por altos precios de productos a costa de tener ubicaciones atractivas para el cliente.
«Buscamos que el cliente no consuma tanto tiempo para hacer una compra y tenga productos al alcance, pero a un precio justo, en donde no sienta que este es un formato de urgencia y que deja de ser conveniente. Queremos ser una proximidad que conviene, y que el consumidor desarrolle una preferencia evidente por la marca», dice Carlos Díaz, gerente general de Oxxo Chile.
De cara a la expansión proyectada, el CEO aseguró que ya se encuentran en negociaciones para operar su primer centro de distribución en el país, pues de momento sus tiendas se abastecen directamente a través de sus proveedores.
«Estamos en proceso de análisis de la posibilidad de tener un centro de distribución. Estamos revisando posibilidades, ubicaciones, o bodegas para poderlo instalar. Hoy nos hemos manejado mucho con el apoyo de proveedores directos, pero precisamente por la escala que estás mencionando, será necesario más temprano que tarde tener la capacidad logística instalada para poder llegar a las diferentes tiendas y tener una mancha de locales más amplia», explicó Díaz, añadiendo que tienen «tres o cuatro candidatos» para cerrar un acuerdo.
Por el lado comercial, la empresa también aseguró que se encuentran operando en alianza con los actores de la «última milla» Pedidos Ya y Rappi. «Es un aumentador de venta, pues no canibaliza la compra presencial del cliente, toda vez que es un consumidor que se encuentra en otra ocasión de consumo, que está acotado a fines de semana y horarios nocturnos».
En carrera por las ubicaciones
En el negocio de las tiendas por conveniencia, atrapar las mejores ubicaciones es una parte clave del negocio a nivel competitivo. Es así que según Carlos Díaz -quien arribó al país hace tres años para liderar la transformación de Big John-, se ha ampliado considerablemente su personal, entre otras cosas por el desarrollo de nuevas áreas administrativas y nuevas tiendas, lo que ha implicado ampliar en cinco veces la planta original de dicha cadena de locales de conveniencia que adquirieron.
«Big John era una organización pequeña y más simple que no tenía muchos planes de crecimiento en ese momento, entonces había áreas que no existían. Por ejemplo, ahora tenemos un área de desarrollo inmobiliario muy grande y fortalecida, dado que gran parte del ‘core’ del negocio precisamente es el crecimiento, y Big John no tenía un área similar, o tampoco un área de adquisiciones, pues en realidad no las requería su estrategia puntual de negocio. Pero diría que tenemos cinco veces más personal de lo que tenía Big John», aseguró el máximo ejecutivo de la cadena.
A nivel local, Díaz dijo que la tarea de buscar nuevas ubicaciones presenta desafíos: «El centro de Santiago es caro, aunque los flujos son altísimos. Por eso debes saber capitalizar esos flujos y tener tasas de captura de clientes razonables».
Fuente: El Mercurio (07/10/2019)
Benchmarking. Información de la competencia