ARTÍCULO: «Oxxo duplica su presencia en Chile y prepara una ambiciosa expansión a 2021»

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La mexicana ya tiene 91 tiendas, pero va por más. Su plan, dicen, no se ha visto afectado por la crisis social.

Fue en 2016 cuando la mexicana Femsa decidió llegar a territorio nacional con Oxxo, su división de proximidad, tras adquirir la marca de tiendas de conveniencia Big John, de Juan Pablo Correa. Luego de una maratónica reconversión de 49 locales en 2018, la compañía dio el puntapié definitivo para su ambiciosa fase de expansión en Santiago y Valparaíso.

Consultado Femsa, señalaron que al cierre de 2019 pudieron posicionar un portafolio de 91 locales Oxxo. Y según fuentes ligadas a la industria, su agresiva expansión buscará abrir otras 80 tiendas más en este año. Incluso para 2021 esperaría llegar a los 250 establecimientos.

Sin aludir directamente a las metas, desde la compañía agregaron que “esto nos plantea grandes desafíos para los próximos años, en donde esperamos mantener nuestros niveles de apertura de tiendas y así poder seguir entregando nuestra propuesta de valor a nuestros clientes, para satisfacer de mejor manera sus necesidades cotidianas”.

Desde el punto de vista de densidad poblacional, cifras de Georesearch señalan que Santiago es la ciudad con más superficie de venta de tiendas de conveniencia según la cantidad de habitantes, con 55.484 metros cuadrados. “Santiago posee 128 habitantes por cada metro cuadrado de este formato”, destaca la consultora.

La competencia en el segmento es intensa en la Región Metropolitana. Oxxo se posiciona en el cuarto lugar con 12% de participación, pero muy cerca de quienes se pueden considerar sus competidores -aunque hay matices en sus formatos-, como Ok Market de SMU (14%), Punto de Copec y Castaño (13% cada uno).

A nivel nacional existen factores relevantes en la categoría de tiendas de conveniencia, la mayoría ancladas a estaciones de servicio, que cumplen la función de un abastecimiento rápido y de comida al paso. En ese escenario, Oxxo ocupa el octavo lugar de participación, según su cantidad de locales. Le anticipan Punto (24%), Spacio 1 (11%), Ok Market (10%), Upita (9%), Maxi K (9%), Castaño (8%) y Pronto (7%).

Los puntos atractivos para Femsa deben tener condiciones demográficas específicas como ubicación, densidad poblacional, entorno, flujo peatonal y vehicular, dicen expertos.

Expansión en medio de una crisis

A raíz de la situación social, los planes de expansión de Femsa no se han visto modificados. Por el contrario, desde la empresa agregaron que “el plan estratégico se mantiene porque en Oxxo estamos comprometidos con el desarrollo económico y social en Chile”.

Durante el estallido de la crisis social, la cadena registró robos con violencia en distintos puntos de venta y sufrió saqueos en dos de ellos. No obstante, no se vio afectada por incendios y pudo volver a operar con normalidad a los pocos días.

Desde la firma buscarán “llevar nuestra oferta de valor a cada vez más consumidores, y seguir siendo una fuente de empleo directa e indirecta en este país. El mercado chileno es moderno y competitivo, con un alto grado de tecnificación y uso de información. Esto hace que satisfacer las necesidades de los consumidores en este formato sea muy retador, pero a la vez muy gratificante, ya que se requiere desarrollar internamente excelentes capacidades operativas y comerciales para tener una propuesta de valor robusta”.

A través de su división de proximidad, Femsa mantiene presencia en México, Colombia y Perú, además de Chile. La memoria anual de la compañía dice que en 2018 abrieron 1.422 tiendas nuevas en todos los países donde están.

“El consumidor ha tenido una respuesta favorable a la propuesta de valor de Oxxo. La atención del personal, la variedad de productos, la imagen de tienda y promociones interesantes, entre otros elementos, han hecho que el formato esté siendo aceptado rápidamente”, dijeron.

Fuente: Diario Financiero (13/01/2020)
Benchmarking. Información de la competencia

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