ARTÍCULO: «Nuevos medios de pago sin contacto digitales ganan terreno en medio de la crisis sanitaria»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Mercado Pago, MACH de Bci y Banco Falabella cuentan cómo han aumentado los usuarios y las transacciones.

A casi siete años de que las tarjetas físicas de pago sin contacto irrumpieran en el mercado, hoy en el sector exhibe nuevos mecanismos. Smartwatches, brazaletes, billetera s digitales y tarjetas queseen crip tan en los celulares, están cobrado gran relevancia en medio de la pandemia.

El lead consultant de la consultora Continuum, Ángel Valenzuela, señala que la crisis sanitaria ha validado estos medios de pago sin contacto digitales. Por un lado han permitido que muchos comercios sigan operando y realizando transacciones virtuales y por otro, en las fases de desconfinamiento evitarán el contacto físico, porque las transacciones se realizan, por ejemplo, con QR o links de pago.

“Cada vez más comercios han migrado a aceptar estos pagos y con la pandemia hay mucho más e-commerce. La pandemia está validando el uso de estos medios de pago porque las personas pueden cargar el dinero que necesitan y son más seguras porque están en el celular”, dice Valenzuela.

Agrega que en el mediano plazo, lo más probable es que los medios de pago digitales se generalicen, porque toda la información está almacenada en el celular, haciendo que los clientes no deban tocar nada que no sea su propio smartphone.

“Esa es la evolución que va a haber en Chile en el mundo de contact less. En el país está más avanzando el tema de billeteras digitales, pero, por ejemplo, en Canadá todo el mundo ya paga acercando el móvil al POS, ese es el próximo paso. El caso de los brazaletes o relojes es que hay que generar un hábito de estar con ellos, con el celular ya está ese hábito”, señala Valenzuela.

En este contexto, diferentes actores de la industria financiera local que ya han incorporado medios de pago sin contacto digitales cuentan que desde la pandemia han vivido un alza en su adopción y en el número de usuarios.

Link por WhatsApp

Mercado Pago -FinTech ligada a la plataforma argentina de e-commerce Mercado Libre- cuenta con dos métodos de pago para el comercio electrónico: empresas que adquieren Mercado Pago y envío de link de pago por Whastapp.

El director de Mercado Pago Chile, Matías Spagui, comenta que entre mayo y julio de este año, las cuentas activas aumentaron un 138% , llegando a 47.000. Mientras el link de pago, la cantidad de vendedores (comercios, emprendedores y personas) que lo usan aumentó en más de un 100%.

«Hace poco relanzamos nuestra experiencia de pago por WhatsApp por la pandemia, es una tecnología que está usando delivery y almacenes, por ejemplo”, señala Spagui. Mercado Pago también cuenta con una billetera digital, como una app móvil. Por un lado, apunta a que los comercios desplieguen un código QR y reciban pagos. Por el lado de los usuarios finales, éstos escanean el código y son redirigidos a la la billetera virtual para efectuar el pago.

“Es una propuesta súper higiénica y ad hoc a los tiempos, porque solo se toca el celular, a dos metros de distancia se puede escanear el código y pagar”, dice el ejecutivo.

Spagui adelanta que están cerrando con diferentes empresas para que usen este tipo de pago durante el desconfinamiento. Y para fines de año permitirán que los usuarios suban sus tarjetas de débito a la ewallet, ya que ahora sólo se pueden cargar las de crédito.

MACH duplica uso en comercios

En 2018 Banco BCI incursionó en el mundo digital de los medios de pago sin contacto con MACH, tarjeta de prepago virtual, a la cual se accede a través de una app móvil del mismo nombre. Además, los usuarios pueden crear una tarjeta de crédito para compras nacionales e internacionales, transferir dinero a otros usuarios de MACH y hacer recargas a celulares.

El gerente de MACH, Ignacio Larraín, cuenta que tienen 2.400.000 usuarios registrados, de los cuales 1.700.000 tiene la tarjeta virtual.

Comenta que este año, unas 20.000 personas han hecho cobros por la app móvil a través de códigos QR y las transacciones vía la app -por ejemplo, traspaso de dinero- han aumentado un 50% desde fines de 2019.

“Es una mezcla de factores, la pandemia impulsó de manera importante algunos pagos digitales, pero también hay más usuarios y comercios online”, dice Larraín. Para el comercio formal, a principios de este año lanzaron MACH Pay, solución que apunta a que estos utilicen un código QR para aceptar pagos de clientes. El código se puede visualizar al momento de completar la transacción en el e-commerce de la tienda.

“En los últimos dos meses hemos duplicado la cantidad de comercios, esto también tiene que ver con que tenemos una estrategia comercial impulsando este producto”, dice el ejecutivo.

Agrega que a la fecha tienen 40.000 comercios afiliados y para este año proyectan superar los 100.000.

Pago acercando el celular al POS

A inicios de este año Banco Falabella lanzó la tarjeta CMR 100% digital, sin necesidad del plástico, la que se carga en aplicación (app) de CMR. La gerente de marketing y producto medios de pago de Banco Falabella, Maia Hojman, explica que este nuevo producto permite que los usuarios compren a través del e-commerce, donde puede revisar los datos de su tarjeta directamente en la app CMR, y en el mundo presencial, donde pueden pagar acercando el celular al POS.

Hojman señala que la solución ha registrado un alza significativa desde su lanzamiento y ha multiplicado por diez veces las aperturas digitales de CMR, en comparación a 2019.

En julio del año pasado, Banco Falabella abrió 1.600 tarjetas digitales -las que a diferencia del producto actual requerían del plástico para pagar presencialmente-, mientras que en el mismo mes de este año se abrieron 20.000.

“Hace años que veníamos trabajando en distintos procesos de digitalización y hoy la pandemia aceleró esas decisiones, no solo porque nos ayudan a simplificar la vida de nuestros clientes, sino que también porque al evitar el contacto físico resguardamos la salud de nuestros colaboradores y clientes”, dice la ejecutiva.

Este nuevo producto se suma a Fpay, billetera digital del Grupo Falabella que también fue lanzada este año y que está operativa en tiendas Falabella, Falabella.com, tiendas Sodimac, Sodimac.cl, y Tottus.

Hojman adelanta que están trabajando en una cuenta corriente 100% digital, que esperan tener operativa este año.

Fuente: Diario Financiero (26/08/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.