ARTÍCULO: «Nueva cadena chilena de Hoteles Pettra debuta con dos ubicaciones»

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En el sector oriente de Santiago y en Concepción

Hoteles Pettra se llama la nueva cadena chilena que debutó en el mercado el 30 de abril pasado con el inicio de la operación de un inmueble en Santiago y otro en Concepción, y que representan una inversión en activos por unos US$ 38 millones.

Previo al lanzamiento de la nueva compañía -ligada al empresario automotor Bruno Fritsch, Claudio Misle y Gonzalo Tapia-, los dos edificios correspondían a hoteles que eran operados por la estadounidense Radisson, pero cuya propiedad estaba en manos de los mencionados inversionistas locales.

Colin Turner es el gerente general de la nueva operadora. El ejecutivo que tiene una larga trayectoria en el rubro -gerenció Hoteles Cumbres y Radisson, y fue presidente de Hoteleros de Chile-, cuenta que un par de meses después de su salida de Cumbres, en mayo de 2017, desde la nueva cadena lo llamaron para participar del proyecto.

El objetivo detrás del negocio fue tomar el control de la operación de ambas sedes para poder contar con una mayor flexibilidad en las decisiones y así enfrentar los desafíos que impone una industria que se ha vuelto muy cambiante. De esta forma nació la nueva marca Pettra, que corresponde a hoteles urbanos, de entre 100 y 150 habitaciones, con un perfil medio alto.

«Estamos empezando todo este proceso de llevar primero los hoteles al estándar que queremos, en cuanto a infraestructura, el tipo de servicio y la forma de hacer las cosas», explicó Turner. Para esto, la firma invertirá este año US$ 500 mil en la remodelación de ambos recintos, que pese a ser relativamente nuevos, «necesitan algunos cambios», manifestó el ejecutivo.

En el edificio ubicado en la comuna de Lo Barnechea tienen contempladas renovaciones en las habitaciones y un nuevo restaurante, llamado «Malakita», que abrirá a finales de junio y tendrá un concepto gastronómico de comida chilena moderna. Mientras que en Concepción se trabaja en mejorar el lobby .

Si bien el gerente general de Pettra dijo que quieren consolidar primero la operación de estos dos hoteles, anticipó que ya tienen en carpeta seguir creciendo con otros proyectos, específicamente en regiones. Para eso, están estudiando ciudades, como Antofagasta, Valparaíso, Puerto Varas y Punta Arenas.

«Dentro de los próximos cinco años queremos tener, por lo menos, dos hoteles más funcionando», afirmó.

No obstante, el ejecutivo agregó que no tienen definido cuál será la estrategia de expansión. «Podemos invertir el 100% en un proyecto desde cero, asociarnos con algún tercero, o simplemente podemos tomar la operación de un hotel existente. Están todos los caminos abiertos», sostuvo.

Un panorama más complicado

«La hotelería es un fiel reflejo de lo que está sucediendo con la economía del país», afirmó Colin Turner. Esto, porque, según él, en el rubro se han sentido las consecuencias de la situación económica nacional. Aunque manifestó que los números de ocupación hotelera actual de la capital sobre el 60% son sanos para una ciudad, son muy inferiores a los del primer trimestre del año pasado.

«Hay proyectos en desarrollo y construcción que siguen ingresando al mercado, y hay una demanda que no está acompañando ese crecimiento de oferta», aseguró.

Argentina es otra de las preocupaciones para el ejecutivo, no solo por la menor llegada de turistas de ese país, sino que también por su inestable situación económica. «Lo que está pasando en Argentina puede tener un efecto muy importante sobre lo que está sucediendo a este lado de la cordillera», finalizó.

Fuente: El Mercurio (11/05/2019)
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