ARTÍCULO: «MG Motor: la marca que busca posicionarse entre las cinco más vendidas en Chile a finales de 2021»

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Luego de aumentar sus colocaciones en 55% en 2019 y sortear los meses más complejos de ese mercado, la marca de origen británico controlada por la china SAIC Motor proyecta crecer en 15% sus ventas este año.

Mientras la industria automotriz vive meses difíciles producto de la desacaleración del consumo durante 2019 y luego por el estallido social -llevando a un cierre anual con 372.878 unidades nuevas vendidas que implicaron una caída de 10,6%- MG Motor integra una selecta lista de casos que no sufrieron bajas en sus ventas. Al cierre del año pasado, la marca británica propiedad del grupo chino SAIC Motor, comercialización un total de 8.300 unidades que implicaron un alza de 55% sus ventas versus el 2018, y resultado que fue por lejos el mejor logrado a nivel de toda Latinoamérica, donde colocaron 10.000 unidades.

Tras un pequeño paso por el país en los años 70 cuando era de capitales ingleses, hoy MG aspira, desde que reingresó en 2008 bajo el mandato de SAIC Motor -firma con base en  Shanghai-, a estar entre el top 5 de las marcas más vendidas en Chile, meta que sus representantes esperan llegar a fines del 2021. Un objetivo que Germán Zapata, Sales & Country Manager de SAIC Motor, ve posible luego de los positivos resultados obtenidos el año pasado.

Según el ejecutivo, estas cifras se deben a una agresiva estrategia de publicidad desplegada durante el año pasado con un despliegue de marketing y publicidad en calle.

A diez años de su llegada, MG tiene 17 concesionarias y 47 puntos de ventas a lo largo de Chile, donde la marca tiene su oficina regional y administra el resto de los 11 países de Latinoamérica donde tiene distribución. «La operación chilena es la más grande que nosotros tenemos, abarca sobre el 80% de las ventas totales que hay en Latinoamérica de MG. Nosotros actualmente estamos desde México al sur», dice el Sales & Country Manager de SAIC Motor.

Una de las estrategias que los ha llevado a figurar estar entre el top 10 de ventas en el segmento de Pasajeros y SUV, es que la marca busca ser reconocida por su origen inglés y por sus inicios en 1924 como una marca deportiva. Germán Zapata, Sales & Country Manager de SAIC Motor,  explica que  «apostamos a ser una marca global y desligarnos un poco de los capitales chinos (SAIC Motor), ya que MG es una marca inglesa, con presencia en más de 70 países. Una cosa es el origen de la marca y el otro el dónde se fabrica el auto. Esta es una industria global y reconocernos como marca de origen inglés nos permitió posicionarnos un poco más arriba que el resto de las marcas de origen similar».

Las consecuencias del estallido social

Durante los meses de mayor agitación de la crisis social, la comercialización de autos de MG tuvo una leve baja en ventas, y uno de sus concesionarios sufrió daños en su infraestructura (Callegari, tanto en Copiapó y la Serena). Es por ello que, para atenuar el descenso en los meses de octubre y noviembre, optó por entregar ayuda económica a sus socios más afectados con mecanismos como reprogramar los plazos de pago.

A pesar de que en diciembre repuntaron en las ventas y lograron resultados históricos durante el 2019, Alfredo Guzmán -Market Research & Intelligence Manager de SAIC Motor- anticipa que vendrán meses complejos para la industria automotriz y asegura que están preparados para lo que se viene con una estrategia ya armada. «No bajaremos la bandera», dice.

De hecho, para este año proyectan continuar creciendo. Su meta es crecer alrededor de 15%, abrir nuevos puntos de venta y mantener sus precios, que van desde los $ 5,99 millones hasta los $ 15 millones. Eso no incluye los vehículos eléctricos, que se venden en niveles de $ 23 millones.
«La estrategia es mantener los precios. Durante este año vamos a reaccionar de acuerdo con cómo se va moviendo el mercado, pero nosotros hemos tenido una estrategia súper clave, que es mantener el valor», dice Zapata. Sin embargo, en la industria automotriz las subidas del dólar afectan la importación de vehículos, y por ende el precio final de los mismos. Según Zapata, desde MG tienen muy claro está situación «ya que estamos buscando las mejores alternativas para poder compensar las alzas y así disminuir el impacto que estas tendrán en nuestros futuros clientes, intentando no hacer fluctuaciones de precio agresivas, como es lo usual».

Guzmán recalca que la mantención de sus precios se debe a que «queremos estar entre las grandes marcas. Queremos entrar a las marcas más tradicionales a competir y obviamente tenemos que darle una oferta de valor. Subir los precios hoy, que ya estamos en un mercado complejo, es difícil».

Ventaja competitiva en medio de la crisis

Ahora bien, la marca ahora apuesta por una nueva modalidad de compra que, si bien es una medida que sigue en pañales, podría ser el futuro de ventas más rentable para MG Motor. «Queremos ir mejorando el proceso de venta, eso incluye la venta web. De esta manera ya no va a hacer necesario que el cliente vaya directamente a la automotora, sino que se organice vía web. Cotiza por internet el producto y el vendedor lo contactara. Según su necesidad, lo invitará al concesionario más cercano para que haga una prueba del producto. Es una forma de hacer la compra lo más sencillo y fácil posible, sobre todo en el contexto de ahora», explica Zapata.

Fuente: Diario Financiero (05/02/2020)
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