ARTÍCULO: “Mega: Hay que dejar de pensar en Chile como nuestro único mercado”

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El Grupo Bethia prepara el camino para la internacionalización del canal en 2019, que va desde la puesta en marcha del reality Resistiré –junto a MTV y TV Azteca-, hasta dos producciones más con socios de Argentina y Turquía.

El Grupo Bethia está decidido a hacer de Mega una señal de carácter internacional. Así lo ha demostrado en una serie de decisiones que ha ido tomando, como las remodelaciones en infraestructura y la oficina que abrió en Miami en mayo de 2018, para posicionar de mejor manera sus contenidos.

Ahora la señal prepara una ambiciosa agenda en términos de programación, con foco en el segmento internacional. Juan Ignacio Vicente, director de Contenidos y Negocios Internacionales, cuenta que los problemas financieros que ha vivido la industria en general –donde Mega ha sido el menos afectado- tienen una solución: «Hay que dejar de pensar en Chile como nuestro único mercado».

Agrega que la transformación del consumo en las personas empujaron a la señal a modificar las propuestas de contenidos para abarcar otro tipo de audiencias y pegar un salto desde mirar un país de 17 millones de espectadores a 200 millones a nivel latinoamericano, lo que permite financiar producciones a mayor escala y de mejor calidad.

La estrategia del Grupo Bethia comenzó con la búsqueda de socios en el extranjero que tuvieran experiencia en la creación de contenidos audiovisuales, para lograr competir con plataformas digitales, como Netflix. Fue en esta cruzada que el ejecutivo comenzó hace 16 meses conversaciones con Viacom International Studios (controladora de MTV) para negociar la puesta en marcha del reality Resistiré, el cual se estrenará este domingo 17 a las 22:00 horas.

Es la primera coproducción internacional de Mega, a la cual también se le añadió TV Azteca hace tres meses. Vicente, quien lideró la mesa de conversación en el caso de la señal nacional, cuenta que son altos los costos asociados a la producción de esta clase de programas, pero que fueron divididos en tres partes por las casas productoras. La magnitud de la inversión es cercana a los US$ 4 millones.

«Si pensamos esos costos sólo para nuestras audiencias son imposibles de pagar, pero con estos socios internacionales se puede conseguir». Agrega: «Estamos obligados a abrirnos al mundo».

Uno de los temas complejos de resolver fue la elección del contenido que iba a ser desplegado, lo que además implicaba la dificultad de adecuar el formato para ser transmitido en diversos países.

Explica que se inspiraron en un programa de MTV llamado Strander whit a Million dollar -cómo sobrevivir con medio millón de dólares- de 24 episodios, para convencer a la casa productora estadounidense, pero con la propuesta de alargarlo a 90 capítulos. «Después de fijar eso fue todo muy fácil», cuenta.

La grabación de 24 horas –donde 24 participantes compiten para «sobrevivir» en medio de la cordillera de Los Andes-, partió hace dos semanas en Calera de Tango y la transmisión se dará primero en las pantallas de Mega; 45 minutos después en MTV y una semana después en México.

Las otras apuestas

No es lo único que se trae entre manos. Vicente dice que la experiencia que están teniendo con TV Azteca y MTV le permitirá abrirse a nuevos mercados y potenciar la parte de producción de contenidos para lograr disputar audiencia a plataformas digitales.

«El espíritu de esta alianza es que ojalá los resultados acompañen para profundizar, para poder seguir más adelante», dice.

Otro mercado que apunta Mega es hacer contenido de ficción, donde el área dramática es esencial para dar ese salto: «esto nos permitirá separar el broadcaster de la casa productora», dice Vicente, el cual es el objetivo del canal para los próximos años.

Ya hay unos avances que se darán en 2019 con una coproducción junto al tercer canal más grande de México, Imagen, y la principal señal pública de Argentina, Telefé.

El objetivo es montar una teleserie cuyo guión será escrito entre argentinos y chilenos, pero será grabada en mayo en el país azteca con actores reconocidos a nivel internacional que ya están confirmados. Esto requiere una inversión de US$ 4 millones para concretarla.

Más incipiente es la búsqueda de un socio en Turquía para montar una serie de ficción de larga extensión en ese país, con 60 capítulos. En este caso, se busca replicar el éxito que significó para el canal nacional ‘Las Mil y una Noches’, lo que se espera definir este año.

Fuente: Diario Financiero 14/03/2019
Benchmarking. Información de la competencia

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