ARTÍCULO: «McKinsey se instala en Entel para transformarla con ENTEL+»

Entel+ es el nuevo plan que tiene la compañía para cambiar. Después de varios años de turbulencias, decidió iniciar un profundo proceso de transformación, que busca generar la Entel del futuro. Y todo bajo la supervisión de una de las consultoras más conocidas y temidas del mercado.

La consultora McKinsey, durante un año, trabajará en un plan para modificar la empresa y transformarla en una compañía de tecnología, lo que implica hacer cambios importantes.

Según fuentes cercanas al proceso, no se trata de un proyecto de consultoría solo para hacer más eficientes las operaciones. Esta vez, el rol McKinsey será ayudar a aterrizar el cambio, ya que acompañarán a Entel en el proceso “de parto” de la nueva organización, que surgirá de lo que se ha denominado el Programa Entel+.

El equipo McKinsey que está a cargo del proyecto es liderado en Chile por Alejandro Krell y el portugués Benjamín Viera.

Antonio Büchi se mantiene en la gerencia general, pero en este proceso tomará un rol más activo en la búsqueda del destino de Entel. De hecho, uno de los cambios que se implementaron es que su oficina rote de piso en piso.

Cercanos al ejecutivo señalan que “Antonio va a partir un proyecto de integración de gerencias en que dejará sus oficinas de la gerencia general para instalarse en distintos pisos para recorrer toda la organización… Estará un par de meses en un piso, y así. Es un proyecto personal en esta etapa”, explican.

El video de Büchi

En Entel ya se conocen los grandes lineamientos del proceso que se viene. El 16 de noviembre, todos los trabajadores de la compañía recibieron un video en el cual aparece Antonio Büchi diciendo: “Además de saludarlos, hoy quiero contarles una importante noticia, una que, junto al resto de las iniciativas que ya hemos emprendido, nos asegura llegar a ser verdaderamente la compañía que queremos ser en los próximos años”.

En el video, Büchi plantea que este cambio se requiere hacer ahora, porque el mundo está cambiando aceleradamente y los clientes exigen mucho más que bajas de precios o mejor servicio de red, sino que quieren una experiencia digital.

Lo que hay tras el programa Entel+ es asegurar eficiencias y una importante reasignación de recursos a las áreas de crecimiento. Para ello se repensarán los procesos, se abordarán temas diversos, como la organización, la estrategia de canales, las compras, los contratistas, los gastos y costos, las inversiones, los procesos de front y back office.

Es decir, todo se repensará para pasar de una empresa de telecomunicaciones a una de tecnología. “No estaremos solos en este proceso, nos asesorará McKinsey, un experto que nos conoce y nos puede nutrir para tener, en cada dimensión, a los mejores referentes”, explica Büchi en el video a los trabajadores.

La razón de todos los cambios

Fuentes de la industria aseguran que los cambios en Entel eran necesarios, que debe recuperar la posición de liderazgo que tuvo en los últimos 20 años desde la puesta en marcha del multicarrier, y donde Entel siempre se posicionó en el inconsciente colectivo como una empresa innovadora y disruptiva.

Sin embargo, la llegada de WOM y su agresiva estrategia comercial comenzaron a dejar a Entel en un segundo plano en esta materia, a lo que se sumó que gran parte de su tiempo tuvo que destinarlo a Perú. En ese país compró las operaciones de Nextel en 2013 y en octubre de 2014 hizo el cambio de marca lanzando un agresivo plan comercial, que le implicó un alto endeudamiento.

Eso ultimo, más la agresiva competencia que se gatilló en Chile, generaron una estresante situación financiera que se acentuó el año pasado, cuando en agosto fue la primera en lanzar los planes ilimitados. Tras la estrategia comercial estaba la necesidad de recuperar los clientes perdidos, lo cual ha ido logrando, pero a costa de bajar sus ingresos.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que los planes ilimitados marcaron un punto de inflexión en la portabilidad. De hecho, si se observan las cifras, en septiembre de 2017 Entel tenía 8,8 millones de clientes (4,9 millones de prepago y 3,8 millones de pospago), este año a igual fecha los clientes son 9,1 millones, un 3,4% más, y con un aumento en los de pospago (4,4 millones).

Entel dejó de perder clientes, comenzó a recuperarlos, ahora lo que falta es que empiecen a generar los ingresos que tenían antes de la caída. En Entel han dicho que se logrará a partir del cuarto trimestre.

El propio Antonio Büchi lo dice en el video que envió a todos los trabajadores de la compañía: “Necesitamos una mirada fresca y desafiante, donde nos replanteemos la manera de abordar cada una de las cosas que hacemos y donde nos desafiemos constantemente -me incluyo- a innovar, a crear, a hacer más con menos. En fin, a sorprender”.

Fuente: Pulso 08/12/2018

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