ARTÍCULO: MasterCard permitirá hacer pagos a través de Whatsapp

MasterCard prepara en España la que se considera la gran revolución de los medios de pago de cara a los próximos años «MasterPass» su plataforma global de pagos digitales.

Consiste un sistema que permitirá aunar todas las tarjetas del cliente (Visa, American Express o la propia MasterCard) independientemente del banco emisor para realizar todo tipo de pagos físicos o digitales a través del móvil, desde aplicaciones habituales o las instaladas en otros dispositivos inteligentes.

De acuerdo con el último barómetro de Pagos Emergentes de MasterCard, los pagos a través, de carteras digitales (wallets) son usados ya por el 24% de los usuarios online, siendo una de las nuevas formas de pago digitales más empleadas.

La plataforma, implantada ya en 33 países, admitida en 300.000 comercios con la que se aspira a contar con 80 millones de cuentas antes de final de año, llegará a España antes de Navidad en paralelo a un servicio de autentificación de la identidad del usuario que le permitirá aprobar los pagos sin necesidad de marcar una clave.

El reconocimiento facial (a través de un selfie, por ejemplo), la huella dactilar, el iris o la voz serán algunos de los métodos de reconocimiento del cliente que le permitan operar y pagar a través del sistema MasterPass garantizando que no podrá ser activado por un tercero.

Pero, más allá, la tecnología desarrollada por MasterCard tiene un espíritu abierto para su utilización a través de aplicaciones de terceros que supone una fuerte baza de colaboración con las nuevas compañías tecnológicas del sector financiero, las llamadas fintech.

MasterPass, por ejemplo, podrá integrarse así en las aplicaciones más habituales para cualquier usuario de un teléfono móvil inteligente, ha explicado Artem Petsyukha, responsable de innovación en medios de pago y de los laboratorios experimentales de MasterCard, durante el foro «El futuro es ahora» en Madrid.

Una de las posibilidades que está desarrollando la firma es el uso de este sistema de pagos a través de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, como lo son Whatsapp o Telegram.

Mediante una demo, Petsyukha ha mostrado cómo será posible comprar un vuelo utilizando un sistema de mensajería automatizado utilizado por una compañía aérea a través de una de estas aplicaciones de mensajería.

Este tipo de iniciativas permitirá mejorar la experiencia de usuario, exponen desde MasterCard, al permitir al cliente usar una aplicación que utiliza habitualmente y con la que se encuentra cómodo para realizar compras o contratar servicios.

  • Un sistema dentro de las aplicaciones

«MasterPass se embebe en aplicaciones de todo tipo, desde una conversación del teléfono móvil a una de un frigorífico inteligente» que permita hacer la compra y pagarla con una simple lectura del iris, explica Paloma Real,responsable de innovación y desarrollo de negocio de MasterCard en España y Portugal.

El conversational commerce, como se conoce a este canal de compras a través de aplicaciones de mensajería ya ha comenzado a implantarse en mercados como el británico y ya hay entidades financieras que permiten realizar operaciones bancarias a través de Facebook, por ejemplo, sin abandonar la aplicación.

Desde la compañía aspiran a que tras su lanzamiento en la recta final de 2016, las posibilidades que ofrecerá MasterPass comiencen a desarrollarse en toda su profundidad a lo largo de 2017.

  • Pagar a un contacto del móvil

«Escoger con quien te asocias va a ser mucho más importante ahora que en el pasado», ha señalado Fourez en relación a las posibilidades que se abren con un sistema abierto como MasterPass.

«MasterPass busca poder pagar todo de forma más sencilla. No solo que sea un sencillo gesto dando un tap en tu teléfono, si no el antes y el después. Pensamos que para hacerlo más sencillo lo mejor es que lo puedas incorporar en tu aplicación del móvil del banco, que sea una extensión de los servicios que tienes para pagar donde quieras como puedas», ha detallado.

«Tenemos ya varios bancos que están desarrollando su cartera digital utilizando MasterPass», ha revelado Fourez.

En EE UU, MasterCard ya permite hacer pagos instantáneos a otra persona de móvil a móvil, lo que está siendo aprovechado por compañías emergentes como Uber.

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Fuente: www.pulso.cl (21/09/2016) / www.cincodias.com