ARTÍCULO: «Marcas chinas de autos superaron a las de EEUU en 2019 y quedaron terceras en Chile»

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Marcas de origen chino, que capturan el 16% del mercado, desplazaron al cuarto lugar a las de procedencia estadounidense, mientras que se acercan a las coreanas que se situaron en el segundo puesto, con el 16,6%. Lideraron, como en años anteriores, las marcas japonesas con el 32,6% del mercado automotriz.

Hace más de una década aterrizaron en Chile los primeros autos chinos. En ese entonces, sus ventas en el mercado de vehículos nuevos no superaba el 2% de participación. Sin embargo, con en el transcurso de los años, las marcas lograron consolidar su presencia en el país y hoy representan el 16% del mercado automotriz.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el año pasado se comercializaron más de 59 mil autos de marca de origen chino, un 6% más que 2018. Esto, en un contexto en que el sector automotor cerró 2019 con un total de 372.878 unidades nuevas vendidas, un 10,6% menos que el ejercicio anterior.

Con este resultado, el año pasado se alcanzó un nuevo récord de venta de autos de marca de origen chino. Además, aumentó su participación de mercado en tres puntos porcentuales en relación a 2018.

Pero las cifras de la Anac arrojaron otro hito. En 2019 la venta de autos chinos superó por primera vez la comercialización de vehículos de marca de origen estadounidense, que concentró el 15,1% de mercado.

Las marcas de origen chino están presentes en el mercado chileno desde 2007. Desde entonces, su participación en las ventas de autos a nivel nacional ha ido creciendo a pasos agigantados. De hecho, en más de una década su comercialización se ha más que triplicado.

En 2008, por ejemplo, según cifras de la Anac, la venta de autos de origen chino concentraba el 5,7% de mercado, en 2010 esa cifra ya superaba el 10%, aunque el mayor salto, sin duda, lo dio el año pasado.

A nivel de ventas, hoy las marcas chinas ocupan el tercer lugar entre las favoritas de los chilenos, aunque sigue muy de cerca a las de origen coreana, que en 2019 concentraron el 16,6%. Las marcas japonesas, en tanto, se quedaron con el 32,6% del mercado automotriz.

Estas dos últimas, de hecho, han perdido participación en los últimos años. En 2018, por ejemplo, las marcas japonesas acaparaban el 34,3% del mercado, mientras que las coreanas el 17,3% de participación.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister, señala que “los vehículos chinos, en general, han mejorado mucho su calidad y la tecnología que les están incorporando”. Por otro lado, explica que otro factor a favor es que tienen “precios bastante razonables comparados con los otros fabricantes tradicionales”.

En ese sentido, anticipa que la venta de autos chinos en los próximos años seguirá incrementándose. “Exactamente lo mismo pasó con los autos japoneses en los años sesenta, después pasó con los coreanos en los años ochenta, son ciclos que se van repitiendo”, comenta. “El origen chino hoy ya no asusta a la gente, nosotros tenemos varias marcas chinas y las tasas de falla son mínimas, equivalentes a cualquier japonés o coreano”, añade.

Si bien en 2015 existió un peak de 27 marcas de origen chino, hoy son 17 compitiendo en el mercado. Eric Griffiths, gerente general Tattersall Automotriz, señala que “en estos 12 años de historia, se ha generado un proceso de decantación, en donde han permanecido las marcas más sólidas y de mejor calidad y respaldo”.

“La gente en un principio suele no confiar en cosas nuevas o que no conoce y generalmente se pone en duda una procedencia nueva, y con el tiempo se fueron ganando su espacio en base a mejorar su calidad, su diseño, su tecnología y entregar productos fiables y de confianza, pero se demoraron bastantes años”, dice Griffiths.

“Las marcas chinas en el futuro muy cercano van a pelear de igual a igual con todas las procedencias, y como tal también se acortarán los precios, pues ya nadie dudará de la procedencia, razón por la cual no serán tan baratas como en su momento lo fueron”, estima.

Entre las marcas más vendidas el año pasado, figura en el listado Changan, con 8.896 unidades; Jac, con 8.739 unidades; Grupo Great Wall, con 8.395 unidades; MG, con 8.386 unidades; y Chery, con 7.178 unidas. Estas cinco marcas, en su conjunto, concentran el 11% de las ventas.

Fuente: Pulso (14/01/2020)
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