ARTÍCULO: «Los retailers chilenos que sí quieren que llegue Amazon»

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Gigantes locales como Falabella y Cencosud están preocupados, pero para otros sería positivo que el retail más grande del mundo finalmente aterrice en Chile.

Si hay algo que les quita el sueño a las grandes empresas del retail chileno, como Falabella y Cencosud, es la eventual llegada de Amazon. El gigante norteamericano del e-commerce es el “cuco” para las empresas de tiendas por departamento del país y un tema de conversación recurrente entre sus ejecutivos, a quienes preocupa que pueda llegar y arrebatarles una parte importante de la torta del comercio online .

Pero no todos están tan preocupados, como se podría pensar. Desde empresas como Forus, ligada a la familia Swett, incluso comentan que se verían beneficiados por la llegada de un gigante como Amazon a Chile, ya que les abriría un nuevo canal de ventas con tecnología de punta para exponer marcas como Hush Puppies, CAT, Columbia y Merrell, entre otras.

“Es otro canal para llegar al consumidor final. Mientras más canales alternativos haya, mejor”, comenta un ejecutivo de Forus. La empresa está potenciando con fuerza su canal online , y ya está gestionando la compra de un terreno para su segundo centro de distribución con foco 100% en el e-commerce .

Una de las principales líneas de negocio de Forus es la venta de vestuario a otras cadenas como Falabella, que ésta ofrece en sus tiendas. Pero este negocio ha ido a la baja en los últimos años. “Esto es en parte porque las grandes compañías del retail han preferido potenciar sus marcas propias”, explica la analista de empresas de retail de BICE Inversiones, Paulina Vargas.

Las ventas mayoristas de Forus, que incluye las que van a las grandes tiendas, han caído a $37.344 millones en 2018 desde $42.340 millones en 2015. En el primer trimestre de este año, bajaron 6,9% a $13.571 millones.

Pero el retail de los Swett tiene una serie de ventajas logísticas para trabajar con Amazon. En 2018, Forus trabajó en convertir cada una de sus tiendas físicas en pequeños centros de distribución que le permiten despachar productos de sus marcas comprados por e-commerce . Al cierre de 2018, contaban con 118 tiendas incorporadas a este sistema, según su memoria.

El rey del marketplace

Si bien Amazon compite por la posición del retail más grande del mundo con Walmart, es por lejos el mayor marketplace ; es decir, el principal oferente de productos de terceros.

Con US$ 175 mil millones en transacciones en Estados Unidos, el negocio de marketplace es por lejos el mayor de la compañía, pues representa el 68% del volumen total comercializado por su unidad de retail , según la consultora eMarketer. Y las perspectivas para este negocio son explosivas. La consultora cree que el volumen llegará a US$ 229 mil millones en 2019, cifra que, más que compararse con la de otros retailers , se acerca a la del PIB de países como Chile (US$ 300 mil millones).

Es toda esta maquinaria y volumen, lo que quieren aprovechar empresas o marcas que venden sus productos en marketplace.

“Lo que Amazon nos ofrece es muy atractivo”, comenta William Manzano, gerente general de la marca de moda infantil Ficcus, que está por empezar a vender fuera del país en la plataforma. “Ellos te ayudan en todo, te incentivan mucho a que uses su plataforma. Y si llegaran a Chile ahora, sería en un muy buen momento, porque los canales de distribución hoy están un poco asfixiados”, agrega.

Otros dos ejecutivos de retailers pequeños consultados comentan que la llegada de Amazon traería consigo más competencia entre las empresas grandes con marketplace . “Es algo que se necesita. Hoy los grandes retailers son muy duros para negociar. Amazon los haría competir más y sería beneficioso para nosotros”, comenta un ejecutivo que vende en los marketplaces de Falabella y Ripley, y que pide mantener su nombre en reserva.

“Amazon nos daría una plataforma para llegar a más clientes”, comenta Felipe García, gerente de Innovación y Transformación Digital de la empresa de productos outdoor Lippi. La firma ya vende en 5 marketplaces , entre ellos Linio. “Se agrandaría la torta para todos. También ayudaría a poner los procesos del e-commerce , como la parte logística y la tecnológica, a la par con el estándar internacional que usa ese tipo de empresas”, explica.

Pero en Lippi también son cautos. “Un gigante como Amazon podría terminar dictándote las reglas, y eso puede no ser bueno”, advierte García.

Fuente: La Segunda (18/06/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

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