ARTÍCULO: «La transformación digital se posiciona con fuerza en Santander»

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La pandemia de COVID-19 ha impuesto un gran desafío para los diversos sectores, entre ellos la banca. Santander Chile ha realizado numerosos cambios e innovaciones para acercar sus servicios a sus diversos clientes.

El distanciamiento físico necesario para evitar la propagación del COVID-19 ha generado que las personas deban desarrollar gran parte de sus actividades de manera online, acelerando el proceso de digitalización para muchas empresas. Santander es uno de los bancos que más ha posicionado sus canales digitales, un trabajo que venían realizando desde mucho antes de la pandemia con una serie de innovaciones financieras, conscientes de que este tipo de canales tienen cada vez mayor relevancia para los usuarios. A través de este fuerte impulso, ofrecen un servicio más cercano a sus clientes, sean titulares o no de la entidad. Ejemplo de ello es el estreno de su nuevo sitio web público, con un nuevo y moderno diseño. A través de una interfaz sencilla y muy visual, los usuarios pueden acceder de manera rápida a los servicios más solicitados.

Asimismo, el nuevo sitio tiene un diseño responsivo lo que permite que los usuarios tengan la misma experiencia, independiente del dispositivo de navegación. Además, Santander.cl ha sido diseñado bajo estándares internacionales (normas WCAG, w3c) y también consta de herramientas de accesibilidad.

SUPERDIGITAL

En abril pasado, Santander lanzó la app Superdigital que actualmente alcanza los 100 mil clientes. Superdigital es un ecosistema bancario y social para hacer pagos a los contactos a través de chats. También sirve para realizar compras y pagos online. Los clientes pueden transferir a cualquier cuenta en el país, retirar dinero desde cajeros automáticos, pagar o dividir cuentas, «hacer una vaca» entre varios contactos, recargar el saldo de los celulares, entre otras funciones.

Además, Superdigital facilita la utilización de tarjetas de prepago para comprar y pagar tanto físicamente como por internet o en apps nacionales e internacionales, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito.

A través de un proceso simple y rápido el usuario se puede registrar en Superdigital, App que además cuenta con autentificación biométrica universal que lo transforma en una herramienta mucho más segura.

«Superdigital es parte integral de una ambiciosa estrategia que pretende llegar con servicios financieros de calidad a la mayor cantidad posible de personas y comercios, en particular, a aquellos que hasta ahora no han tenido la posibilidad de acceder a la industria bancaria y sus beneficios», sostuvo Miguel Mata, gerente general de Santander Chile.

WORK CAFÉ

Otro servicio que es destacado en la nueva web de Santander es Work Café, que ha sido una de las innovaciones importantes de Santander Chile de los últimos años y cuyo éxito se tradujo en su exportación a otros ocho países en los que el grupo está presente. Recientemente se abrió una nueva sucursal de Work Café en Santiago, sumando cerca de 60 oficinas en Chile. En unas semanas más se inaugurará el primer Work Café en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, en las etapas de desconfinamiento, estos espacios volverán a ser un lugar para todos, como antes de la crisis sanitaria.

LIFE

Un récord importante obtuvo Santander Chile al alcanzar durante agosto un crecimien-to de 76.500 cuentas corrientes netas, de las cuales 70 mil corresponden a la nueva cuenta corriente Life. Este número es superior en casi nueve veces el crecimiento neto de este tipo de productos que logró el resto del sistema bancario en su conjunto entre enero y mayo.

En el caso de Santander, comparando agosto con igual mes de 2019, el volumen de aperturas netas del octavo mes de este año representa un aumento de 732%.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el número de nuevas cuentas corrientes en todo el sistema creció en 34.100, de las cuales 25.500 fueron de Santander.

En los primeros cinco meses de 2020, Banco Santander Chile fue la institución líder del sistema en materia de cuentas corrientes, con 1.141.000, y además fue la entidad con la mayor tasa de crecimiento en este producto, con un 75% del total de aperturas durante este período.

Este aumento exponencial en la contratación de cuentas corrientes Life se explica en gran medida porque un 75% de las contrataciones se realizó vía smartphones, lo que es posible gracias a la disrupción tecnológica del nuevo onboarding full digital diseñado especialmente para este producto.

En esa misma línea, dentro de las ventajas de la oferta de valor de Santander Life destaca una generación de productos que son 100% digitales, lo que incluye todo el proceso de contratación, refuerzan la meritocracia a través del programa Meritolife, que premia el buen comportamiento de las personas en el pago de créditos e incentiva el ahorro, e incluye una cuenta corriente de bajo costo con una comisión fija de UF 0,08 al mes y sin ningún otro costo adicional.

Del mismo modo, Life no tiene un límite máximo de fondos, no incluye cargos por giros en cajeros automáticos y posibilita la transferencia electrónica por hasta $ 5 millones al día a cualquier otra cuenta en cualquier banco del país sin cargos adicionales.

PULSERA CHIP Y TARJETA DE DÉBITO DIGITAL

Santander cuenta con una nueva tarjeta de débito para clientes y un dispositivo de pago que destaca por ser más fácil y seguro. La tarjeta de débito digital es un medio de pago no físico que está disponible para todos los clientes con tarjeta de débito vinculada a una cuenta Santander de cualquier tipo. Este servicio les permite realizar compras y pagos de servicios a través de internet y aplicaciones móviles sin necesidad de tener tarjeta de crédito, de manera cómoda y segura, siendo el primer banco en Chile en desplegar este producto.

En tanto, la Pulsera Chip es un dispositivo que funciona con tecnología Contactless (sin contacto), lo que permite que la transacción sea más rápida, ya que no requiere clave PIN para operaciones menores a $20.000. Igualmente se trata de una tarjeta mucho más segura, ya que no es necesario sacarla de la cartera ni mostrarla a nadie, por lo que el cliente siempre tiene el control. Además, es muy conveniente en tiempos de pandemia, ya que no es necesario manipularla y minimiza el riesgo de contagio. Utiliza el cupo de la(s) tarjeta(s) que ya posee el cliente y puede ser bloqueada y desbloqueada en caso de pérdida desde la app Santander, sin afectar el funcionamiento de la tarjeta a la que esté asociada. Además, este dispositivo es resistente al agua.

«Con ambas innovaciones, más la Cuenta Corriente Life 100% digital, estamos entregando soluciones para hacer la vida más fácil y segura a nuestros clientes en sus problemas del día a día», anunció Matías Sánchez, gerente División Banca Comercial de Banco Santander.

Fuente: Pulso (05/10/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

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