ARTÍCULO: «La historia detrás del aterrizaje de Papa John’s en La Pintana»

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Una alianza estratégica entre la empresa y la comuna, que permitió que los 15 trabajadores del local sean pintaninos, terminó por sellar una alianza que resulta beneficiosa para ambas partes.

La primera sorpresa con la que se encontró el equipo de Papa John’s Chile cuando realizó el estudio de mercado, fue que no existía ningún local de comida rápida en la comuna. Con más de 177.335 habitantes, según datos del último censo, La Pintana aparecía con una escasa oferta comercial para diversos productos y servicios. Tampoco hay cine, ni notaría y apenas existe un banco en esa comuna del sector sur de Santiago.

Por eso, cuando la cadena, controlada por el Fondo de Inversión Drake de Nicolás Ibañez se acercó a la Municipalidad para anunciarle su decisión de instalarse en la zona, la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) dijo que la comuna comenzaba a integrarse a la modernidad y el desarrollo. “Lo que para muchos es habitual, para la gente de La Pintana es toda una novedad. Gracias, Papajohns Chile por atreverse a invertir en esta comuna. De a poquito, venceremos la segregación” escribió la edil en su cuenta twitter el 11 de julio pasado, cuando se inauguró el local en pleno barrio cívico de la comuna.

Las fotos de Pizarro y demás autoridades municipales en la apertura de la pizzería fueron trending topic ese día en las redes sociales. Históricamente estigmatizada por su menor nivel socioeconómico y problemas de seguridad, la inversión fue interpretada como un nuevo aire para La Pintana.

Millonarias ventas

Las conversaciones comenzaron en mayo, cuando la firma tomó contacto con la autoridad comunal para informarle que había decidido instalarse en la zona. Su plan de negocios indicaba que Papa John’s debía seguir expandiéndose en el país hasta alcanzar los 105 locales y con el de La Pintana sumaría 94: A todas luces un buen negocio para la franquicia, que entró sin competencia, y para el municipio, que reclama porque los privados no quieren invertir allí.

A eso se sumaba una variable de mercado: según la alcaldesa el 8% de la población de la comuna corresponde a profesionales, un interesante nicho, que hasta ahora debe ir a hacer sus compras en otras comunas. En La Pintana no hay malls, ni sus hermanos pequeños los strip centers. El único banco que tiene una sucursal es BancoEstado y en los 31 kilómetros cuadrados de la comuna solo hay dos supermercados.

Y aunque evitan dar cifras, el presidente del directorio de Papa John’s Chile y del directorio Drake Food Service, Alberto Eguiguren, admite que “los resultados de los primeros días de venta en La Pintana fueron extraordinarios y, en ese sentido, es una tienda que ha vendido muy bien y nos tiene muy contentos”, lo que “nos refuerza el compromiso de seguir expandiéndonos a otras comunas iguales como La Pintana que existen en Chile y necesitan no sólo de Papa John’s, sino, ojalá, de muchas empresas que se instalen y desarrollen” en esas comunas.

Y adelanta, que por lo mismo, el plan de expansión de la cadena considera otras comunas del sector poniente de la Región Metropolitana.

Alianza estratégica

Según relatan en el municipio y Papa John’s, las conversaciones dieron rápidamente paso a una alianza estratégica entre ambas partes para que los 15 trabajadores que necesitaría el local – arrendado a Walmart junto al Supermercado Líder- fueran de La Pintana.

Eso también daba cumplimiento a uno de los requisitos que Papa John’s exije a los dueños de locales de la franquicia: integrarse con las comunidades donde operan, contratando mano de obra local.

Así, el pasado 7 de junio, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad invitaba a postular a partir del 10 de ese mes a los cupos de trabajo que se abrieron con la instalación de la empresa en la comuna. Esta relación fluida entre ambas partes “nos facilitó mucho las cosas, hay que reconocerlo”, dice Eguiguren.

Por lo mismo, para la alcaldesa es incomprensible que hasta ahora otras empresas no hayan apostado por una comuna cuyo grupo etareo más grande (24,93 %) se encuentra entre los 15 y los 29 años y, según la última Casen, en La Pintana el 32,7% de la población está en situación de pobreza multidimensional; mientras que el 14,1% se encuentra en situación de pobreza por ingresos.

De hecho, a propósito de la apuesta de Papa John’s, la alcaldesa comenta que el día de la inauguración, en cuatro horas, la tienda vendió $ 2 millones y adelanta que el municipio está trabajando en un proyecto de integración habitacional, para que sus profesionales se queden en la comuna y no se vean obligados a emigrar.

“Dentro de las 94 tiendas, las cifras que tuvo La Pintana las noches del viernes, sábado y domingo está de la mitad hacia arriba y bien arriba”, comenta con orgullo Eguiguren.

De La Pintana a Lisboa

La inauguración del 11 de junio en La Pintana formaba parte de una las 16 aperturas que la empresa tiene programadas para 2019, con el fin de cumplir la meta de llegar a las 105 a lo largo de todo el país, donde ya cuenta con 94 locales.

Pero en sus planes de expansión son mucho más ambiciosos. Además de Chile, la franquicia liderara por Eguiguren está en España, Costa Rica, Panamá y a punto de aterrizar en Portugal, donde la segunda quincena de agosto se abrirá un local en Lisboa, la tienda número 200.

Fuente: Reportajes Diario Financiero (19/07/2019)
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