ARTÍCULO: «Kakao: ¿cómo un banco digital coreano desafía a la industria financiera tradicional?»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Informe de Citi señala que la banca tradicional debe revisar su estrategia ante un escenario en que el e-commerce y las redes sociales toman más fuerza.

Un informe elaborado por Citi GPS señaló que el futuro de las finanzas es un ecosistema cada vez más convergente entre los bancos, las empresas de plataformas ligadas al comercio electrónico y redes sociales que proporcionarán servicios financieros cada vez más relevantes para personas y empresas.

Bajo este escenario, planteó que las entidades financieras tradicionales no solo deben considerar las nuevas tecnologías, tales como, la inteligencia artificial y otras formas de automatización, sino que también debe revisar sus operaciones.

Así, Citi señaló que para que un banco evolucione hacia este nuevo panorama, requerirá que los equipos de liderazgo se centren en la transformación digital; realicen una mezcla de negocios relativamente más simples por geografía y productos; y consideraen un colchón de mejores rendimientos financieros existentes.

Kakao Bank, caso de estudio

Uno de los casos de estudio que trae el reporte de Citi es el de Kakao Bank, un banco 100% digital proveniente de Corea del Sur.

El banco se sustentó por ser el primero en contar con una aplicación de mensajería KakaoTalk que tiene cerca de 42 millones de usuarios. Tras ello, la compañía se aventuró y lanzó un banco en 2017. En sus dos primeras semanas superó los dos millones de clientes y hoy cuenta con una cartera superior a cinco millones de usuarios.

Según Citibank, el éxito de Kakao Bank se basa en la estructura regulatoria del sistema coreano, que permite una mayor interacción entre el negocio de medios de pagos, las redes sociales y la publicidad.

¿Por qué no se ha visto éxito similar en mercados desarrollados? Según el informe, la industria bancaria europea tiene una alta penetración dentro de la población, que además tiene altos niveles de conocimiento del sector.

El informe agrega que ante una regulación más estricta, con requisitos más exigentes para nuevos actores entrantes, los bancos tradicionales de Europa han incursionado en innovaciones tecnológicas financieras, donde ya existen algunos casos exitosos en los países escandinavos dado el gran número de smartphones que posee la población.

¿Y Chile?

A pesar de que la industria en Chile es reconocida por su solidez y por la alta penetración, no existe ningún banco 100% digital.

Para ver experiencias hay que cruzar la cordillera. En Argentina existen al menos siete desarrollos de entidades financieras completamente virtuales, algunas de ellas apoyadas por grandes bancos del país vecino, como es el caso de Banco Galicia con Naranja, y el Grupo Transatlántica con Rebanking, entre otros.

En Chile aún se espera un marco regulatorio menos rígido para el ingreso de este tipo de actores, sobre todo por las exigencias de capital que deberá enfrentar la banca tradicional, de acuerdo a los parámetros que establecerá la Comisión para el Mercado Financiero en los próximos 18 meses, al dictar la normativa relacionada con Basilea III.

Fuente: Diario Financiero (22/05/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *