ARTÍCULO: «Inversionista “hormiga”: el gran ganador con la baja de las tasas hipotecarias»

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Según TGA, firma dedicada a procesar datos del consumidor inmobiliario, este elemento, además de las menores barreras de entrada y la proliferación de intermediarios, han empujado a este segmento de compradores.

No solo grandes inversionistas están empujando hoy a la industria inmobiliaria. Además de quienes compran para habitar, parte fundamental del mercado son hoy los denominados “inversionistas hormiga”.

Así lo asegura un informe de TGA, empresa proptech especialista en levantamiento de datos del consumidor inmobiliario.

“Hay un interés creciente por la compra para inversión. Las condiciones generales del mercado, junto con una alta demanda por arriendo, han fomentado esta tendencia. Tanto así que hoy casi el 40% de quienes compran una vivienda lo hacen con este propósito”, indica Tomás Cartagena, director ejecutivo de TGA.

“Creemos que este fenómeno podría agudizarse si consideramos que el precio de las viviendas en la RM se ha duplicado en los últimos 10 años, mientras que los ingresos solo han crecido en 30% durante ese mismo período”, agrega el experto.

Parte importante de este auge se explica por la baja en las tasas de los créditos hipotecarios, el gran fenómeno ocurrido en este mercado este año y que ha favorecido la proliferación de estos compradores.

“La baja histórica en tasa de créditos hipotecarios ha sido uno de los hitos más relevantes, dando pie a un boom de compras para inversión en todo el país, sobre todo en el segmento del “inversionista hormiga”. De ahí, el auge y crecimiento en el negocio de los brokers inmobiliarios, quienes actúan como intermediarios entre las inmobiliarias y estos potenciales inversionistas. Hoy las barreras de entrada son cada vez menores”, complementa Cartagena.

Canales online

Otro elemento relevante que ha surgido en los últimos años es el uso de los canales online para cotizar e incluso cerrar compras de viviendas.

Según los datos de TGA, hoy el 66% de clientes que compra una vivienda -más allá de su uso- inician su búsqueda en algún canal digital. Por ello, estos marketplaces o portales inmobiliarios asoman como las principales vitrinas, pues concentran gran parte de la oferta de proyectos vigentes.

“Por ende, es aquí donde se genera el gran volumen de leads o contactos. En el corto plazo, el gran desafío para las inmobiliarias es contar con herramientas para gestionar a tiempo y de buena manera este volumen creciente de contactos, considerando que no todos tienen la misma probabilidad de compra. Es parte de los “riesgos” que tiene el mundo digital”, enfatiza Cartagena.

Fuente: Pulso (21/09/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

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