ARTÍCULO: «Hogaru, la startup colombiana de limpieza que aterrizará en Chile»

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La empresa colombiana cuenta con cerca de mil empleados directos y atiende 50 mil servicios de limpieza al mes entre oficinas y hogares.

A comienzos del 2015 nació Hogaru, como una solución a quienes requerían servicios de limpieza profesionales por hora para casas u oficinas. La startup colombiana comenzó con cuatro personas y hoy cuenta con casi mil empleados directos.

Esto se traduce en seis mil clientes, o sea, 50 mil servicios de limpieza al mes entre oficinas y hogares en las principales ciudades del país, destacando Bogotá, Medellín y Cali.

A casi cinco años de su lanzamiento, la empresa dará un gran paso: en 2020 aterrizará en nuevos países de la región, como Chile y México, además de seguir expandiéndose en Colombia a ciudades como Cartagena, de acuerdo a lo publicado por el medio La República.

Pero los próximos planes de la empresa también incluyen incorporar nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Según Matteo Cera, CEO y cofundador de Hogaru, las próximas inversiones de la empresa apuntan a «mejorar nuestra tecnología para el fin de operar con aún más eficiencia y deleitando a cada cliente. Esto significa contratar y entrenar personal muy competente para seguir mejorando la tecnología atrás de Hogaru», dijo al periódico local.

Cera también sostiene que dentro de las prioridades se encuentra aumentar el número de servicios que presta la startup, además de, por supuesto, la expansión territorial.

Actualmente, la firma crece «a ritmos sostenidos», según su CEO, y mantiene un margen bruto de 80%, lo que según explica está por sobre el promedio de la industria del aseo.

Con los años, Hogaru ha incorporado nuevos servicios. Además del tradicional aseo, ofrece cafetería, lavado y planchado de ropa y cocina. Para futuro, consideran que los servicios de cuidado de personas para hogares tiene un «gran potencial», y buscan integrar la gestión completa en oficinas, yendo más allá del aseo.

Fuente: Diario Financiero (19/11/2019)
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