¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking / Cotice su estudio
Distintos fabricantes han incursionado en sabores y técnicas para satisfacer al creciente grupo de consumidores en este período de alta demanda.

Lejos de una «helada» recepción, las alternativas veganas se han convertido en una categoría que va al alza en las heladerías del país. Y aunque a primera vista pareciera ser que este grupo es constituido solo por los helados de fruta, distintos emprendimientos han incursionado en otros sabores y técnicas para satisfacer a este creciente grupo de consumidores en este período de alta demanda por estos productos.
Es el caso de Harina Gourmet, donde han desarrollado un chocolate 70% cacao y té negro, un helado de coco cúrcuma y están experimentando con distintos tipos de leches vegetales. «Los clientes no solo están pidiendo variedades de helados de fruta, sino helados veganos con sabores que tradicionalmente se han elaborado a base de leche, lo que sin duda genera un desafío para lograr un producto rico y estable para presentar en vitrina», explica uno de los dueños de la heladería, Pablo Chianale.
El gran desafío para los maestros heladeros es justamente lograr una consistencia parecida a los helados tradicionales, pero evitando componentes de origen animal. «Todos dicen que un helado de agua es un helado vegano, pero la verdad no es así. Hay muchos ingredientes que se inyectan al helado para dar textura y estos no siempre son veganos. Un ejemplo es un estabilizante que normalmente se hace del hueso de un animal», explica el gerente comercial de Zenzero, Harel Levy.
Emporio La Rosa, que cuenta con 31 tiendas principalmente en Santiago y Viña del Mar, asegura no haberse quedado atrás. «Es una tendencia que va al alza», dice su gerente general, Pedro Fernández. «Ya contamos con sabores como frambuesa menta, maracuyá mix , piña, frutos del bosque y plátano miel de palma, que son para veganos. Además, durante el año estaremos lanzando nuevos sabores en todas nuestras categorías», asegura.
En el caso de gelatería Firenze, en barrio Italia, la socia y maestra heladera Catalina Ovalle explica que eran tantos los consumidores preguntando por cuáles alternativas eran veganas, que tuvieron que implementar un sistema de identificación en la vitrina. En esta -explica- tienen 16 sabores en exhibición y alrededor de 10 son veganos. ¿Su fuerte? El de chocolate.
Fuente: El Mercurio (23/01/2020)
Benchmarking. Información de la competencia