ARTÍCULO: «Hasta $16 millones de diferencia puede existir en un crédito hipotecario de 4 mil UF a 20 años»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  /Cotice su estudio

De acuerdo a cifras entregadas por 13 entidades financieras a la plataforma ComparaOnline. las tasas de interés para este tipo de préstamo fluctúan entre 2.70% y 4.40% para montos bajo 4.800 UF. disminuyendo a mínimos históricos los costos de endeudamiento para los chilenos que buscan hacerse con la casa propia.

Luego de la baja de 3% a 2,5% realizada a la tasa de interés que fija el Banco Central. los créditos hipotecarios no tardaron en seguir la misma senda y disminuir sus indicadores a cifras históricas. Esto propicia un buen escenario para adquirir una propiedad, más aún ante la amplia oferta inmobiliaria que existe en el mercado. Sin embargo, entre quienes quieren embarcarse en esta inversión, la duda final recae en cuáles son los puntos a tener en cuenta para pedir un crédito, sobre todo cuando hay importantes diferencias entre unos y otros.

De acuerdo a cifras entregadas por 13 entidades financieras a la plataforma ComparaOnline hasta $16,1 millones de diferencia en el costo final es posible encontrar en los créditos hipotecarios a 20 años para viviendas de 4 mil UF, considerando la opción más cara y la más barata que ofrece el mercado en un ejercicio realizado por el sitio de comparación financiera. Cabe destacar que los cálculos se realizan sobre la base de tasas de interés fijas y con el pago de un pie del 20%. Esta brecha disminuye a $10,5 millones si se calcula para inmuebles de 2.500 UF para el mismo período
De las entidades financieras consideradas por la plataforma al 9 de julio de este año. se observa que las tasas van desde 2,70% (Consorcio) hasta 4.40% (Security Principal), considerando préstamos a 20 y 25 años de plazo y el monto del crédito.

La key account manager leadgen de ComparaOnline, Angélica Córdova, explica que «en la mayoría de los casos, si se pide menos plazo, menor va a ser la tasa de interés que se dará. Pero, lógicamente el dividendo será más alto ya que el monto final del crédito debe ser pagado en menos años».

No solo importan las tasas de interés

El gerente general de la plataforma Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, explica que ante una mayor demanda de viviendas debido a las bajas tasas. los precios no deberían aumentar producto de lo anterior. ‘Cuando un proyecto está con entrega inmediata, en general. las inmobiliarias no buscan seguir maximizando su precio, sino que vender lo más rápido posible de su stock». Sin embargo, las tasas de interés no son los únicos puntos a tener en cuenta. Expertos señalan que los seguros asociados, los gastos operacionales, que la deuda mensual no vaya a superar entre 25% y 30% del ingreso del solicitante o del hogar —en caso que deba aunar rentas— y sobre todo el monto final del crédito, son factores que no siempre se ponderan al momento de evaluar este endeudamiento.

El gerente de Productos de Banco ltaú, Walter Krefll, advierte que «además de la tasa de interés, se debe considerar el dividendo a pagar —el que incluye los seguros asociados— y los gastos operacionales como la tasación, estudio de título, notaría e impuestos. Adicionalmente, es necesario planificar con tiempo el ahorro del pie exigido para comprar la vivienda».

En este último punto, en el caso de casas o departamentos nuevos —en verde o en blanco—, el lapso entre la reserva del inmueble hasta la entrega de este puede permitir ahorrar lo suficiente para el pie y los gastos.

Adicional a lo anterior, desde Metlife detallan que «el sujeto de crédito debe demostrar un ingreso que sustente la exigencia del crédito que se está solicitando y que corresponde a un 25% aproximadamente de su ingreso líquido, dependiendo si se trata del financiamiento de su primera o segunda vivienda».

Córdova agrega el fijarse en el tipo de tasa con que se contratará el crédito, si es fija o variable. «Actualmente las tasas están históricamente bajas, pero eso no significa que no puedan bajar aún más-.

En cuanto al comportamiento financiero, expertos señalan que la banca evalúa el score crediticio de los postulantes: si tienen deudas. historial de pago (tarjetas de crédito) y la antigüedad de su presencia en el sistema.

Fuente: El Mercurio (20/07/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *