ARTÍCULO: «Gastos operacionales: qué incluyen y cómo incrementan el costo de un crédito hipotecario»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Las bajas tasas de interés que actualmente exhiben los créditos hipotecarios han contribuido a que la compra de una vivienda o el refinanciamiento de un préstamo previo se hagan más económicos. Para esto, conocer cuáles son los gastos asociados es un antecedente vital a la hora de adquirir una propiedad.

¿Qué son los gastos notariales?

Tras la redacción de la escritura de compraventa es necesario generar la formalización de ese documento, proceso realizado por un notario. Acá, el ministro de fe (notario) es el encargado de autentificar la firma de los participantes del proceso de compra, con un costo que fluctúa entre las 2.5 UF y 4.5 UF.

¿Qué son los gastos operacionales?

Son todos los costos que deben ser considerados dentro del proceso de compra de una propiedad a través de un crédito hipotecario. Entre estos están la tasación del inmueble, el estudio de título, la escritura de compraventa, los gastos notariales, el impuesto de timbres y estampillas, y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Cuánto cuesta una tasación?

La tasación es un informe técnico desarrollado por profesionales del mercado inmobiliario. Este documento entrega una estimación razonable sobre el valor de mercado por el cual se debería transar un activo. Su costo oscila entre las 2 UF y 4 UF. dependiendo de las características y el valor comercial del activo.

¿Cuándo se inscribe la propiedad en el CBR?

Luego de la firma de la escritura de compraventa se procede a la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la comuna donde está ubicado el bien adquirido. Es aquí donde se inscribe el nuevo dominio, la hipoteca y prohibiciones de la misma. El costo es de aproximadamente el 0,2% del precio de la propiedad vendida, con un tope de $262.200 por cada inmueble.

¿Cuál es el costo final de los gastos operacionales?

Considerando todos los ítems que lo componen, los gastos operacionales podrían significar un costo promedio del 1,5% al 2% de la propiedad que será comprada a través de financiamiento hipotecario.
Dentro de estos no se consideran los honorarios del corredor de propiedades, los cuales podrían ascender a otro 2% del valor de la propiedad.

Fuente: El Mercurio (21/09/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.