ARTÍCULO: «Qué hacer con los ahorros en tiempos de crisis: fondos mutuos se alzan como opción con miras a 2020»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Fáciles de comprar y vender y con una buena diversificación de riesgos, los expertos catalogan a los fondos mutuos como una de las herramientas de inversión más adecuadas para poner las fichas este año y el próximo. Eso sí, algunos advierten que los costos de administración pueden ser altos y en ocasiones contrarrestar, incluso, toda la ganancia.

En medio de un panorama social y económico inestable que ha dejado una menor expectativa de crecimiento y bruscos vaivenes en la bolsa y el dólar, surge la pregunta dónde ahorrar en tiempos de crisis, siendo los fondos mutuos una opción sugerida por los expertos.

De fácil transacción y amplia variedad de tipos de riesgos y composición, las miradas apuntan a esta como una de las herramientas de inversión más adecuadas para poner las fichas este año y el próximo. Según cifras de mercado, actualmente existen cerca de 2.600.000 partícipes de este tipo de instrumento, que significan un manejo de poco más de US$ 60 mil millones.

«Este mercado se ha duplicado desde 2013 y mantiene una tasa de crecimiento de 14% al año. Es un mercado sumamente dinámico», señala el economista y exministro de Economía José Ramón Valente.

En su opinión, hoy los fondos mutuos se perfilan como una alternativa interesante para los ahorros y distinta (incluso mejor) al depósito a plazo.

Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), este 2019 la industria sigue consolidándose: aseguran que pese a los vaivenes que se han presentado, del escenario mundial de tasas de interés a la baja, y de la situación político-social de Chile del último mes, las personas no han visto mayormente afectadas sus rentabilidades en promedio (ver recuadro). «De hecho, ya estamos observando mejores resultados que al cierre de octubre», dicen en la entidad.

Lo cierto es que este portafolio ofrece un número importante de alternativas de inversión, dentro de las cuales hay opciones de bajo riesgo y que sirven como refugio. «Para cualquier persona que tenga capacidad de ahorro y un patrimonio inferior a US$ 1 millón, son una muy buena opción. Es un instrumento fácil de comprar y vender, existen múltiples alternativas y permiten una buena diversificación de riesgos», agrega Valente.

Más de 1.000 alternativas para invertir desde $5.000

Los fondos mutuos son instrumentos de ahorro o inversión diversificados, gestionados por las Administradoras Generales de Fondos y pueden ser comercializados directamente por estas firmas o también por otras instituciones, las que se denominan como agentes colocadores, como bancos, compañías de seguros o corredores de bolsa, entre otros. Las personas pueden realizar aportes o rescates a través de diversas plataformas: por teléfono, sitios web, presencial o incluso a través de app para smartphones .

Mónica Cavallini, gerenta general de AAFM, asegura que existen más de 2.800 series de fondos, y de este universo, son más de 1.000 las alternativas donde se puede invertir desde $5 mil o incluso menos: «Las personas siempre encontrarán opciones concretas, accesibles y adaptadas a sus objetivos y horizontes de inversión, así como coherentes con su perfil de riesgo».

Axel Christensen, director de Estrategia para América Latina de BlackRock, también destaca la variedad de fondos mutuos, con diversos niveles de riesgo y rentabilidades asociadas, precisando, a su vez, que «la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) define ocho categorías de fondos mutuos, que van desde los más conservadores -muy bajo riesgo, entendido como volatilidad en el valor de sus inversiones, que se refleja en su valor cuota, pero también con rentabilidades más bajas-, hasta fondos mutuos que toman mucho más riesgo, pero que eventualmente pueden entregarles a sus inversionistas una mayor rentabilidad (típicamente son los fondos de capitalización)». Incluso, agrega Christensen, existe una categoría que solo está dirigida a inversionistas calificados, es decir, que tienen un nivel de sofisticación y patrimonio que les permite realizar inversiones más arriesgadas o de menor liquidez.

Mientras, coinciden los expertos, los más conservadores -de deuda en las categorías mercado monetario nacional o deuda de corto plazo nacional- son los que mejores características de refugio ofrecen ante un escenario de crisis. «Pero a cambio de esa mayor seguridad, uno tiene que asumir un menor retorno», dice Christensen.

¿Cómo elegir el correcto?

Renzo Vercelli, vicepresidente de Negocios Voluntarios de Sura Asset Management Chile, advierte que la recomendación de inversión dependerá de la tolerancia al riesgo de cada persona. «Para las más conservadoras, sugerimos fondos mutuos de renta fija local de corto y mediano plazo, concentrados mayormente en bonos de empresas», señala. En tanto, para personas con capacidad para tomar riesgo, la sugerencia son aquellos de acciones de EE.UU. y Latinoamérica.

Además, Vercelli dice que si los ahorros no se van a utilizar en el corto y mediano plazo, se sugiere invertir en fondos de inversión de renta inmobiliaria y de deuda privada, ya que el retorno ajustado por riesgo es actualmente más atractivo. «En el caso de deuda privada, que sean créditos bien respaldados, porque la desaceleración económica y el impacto que hemos visto en las pymes, son grandes. En el caso de renta inmobiliaria, que sean en edificios muy bien ubicados, con buena diversificación de los arrendatarios, o contratos a largo plazo con empresas sólidas», precisan desde Sura.

Christensen, por su parte, dice que en general en los últimos cinco años, así como durante 2019, ha sido más conveniente invertir en fondos mutuos que toman más riesgo versus los más conservadores. «Sin embargo, como se exige en la publicidad de retornos, el desempeño pasado no asegura rentabilidad futura», dice.

En cuanto al retorno, desde Sura destacan que «afortunadamente, la variedad de alternativas de inversión es tan amplia, que podemos ver muchas categorías de fondos donde el retorno ha sido muy bueno».

Con todo, afirman que la amplia oferta permite que siempre haya un vehículo adecuado para los distintos escenarios económicos. «Por ejemplo, hasta antes del estallido social del 18 de octubre, los fondos de deuda local de mediano y largo plazo acumulaban un retorno muy bueno; y en el último mes han tenido pérdidas importantes, pero han aparecido oportunidades en otros que invierten en mercados extranjeros con exposición al dólar, beneficiándose del alza que ha tenido el tipo de cambio en Chile», enfatiza Vercelli.

A tener en cuenta : los costos de administración

Son cuatro los costos asociados a esta figura: la comisión de administración que cobra la gestora; la comisión de rescate, en caso de no cumplir la permanencia mínima del fondo; los gastos que por reglamento interno la gestora puede cargar al patrimonio administrado, y las comisiones de gestión que pueden existir en los instrumentos en los que invierte un fondo, particularmente cuando las acciones y los bonos no se compran directamente, sino que se hace vía otros fondos.

Cavallini explica que los costos son variables y dependen, entre otros factores, del nivel de administración que haya detrás de cada fondo y de la liquidez que espera el inversionista. Por ejemplo, si una cartera tiene una gestión pasiva, su remuneración va a ser menor a la de otra cuya administración es más activa. En todo caso, estos costos van desde 0,01%, mientras el promedio de la industria es de 1,75%.

«Lo importante es que la rentabilidad que se informa al partícipe es neta, en otras palabras, ya tiene descontados los costos de administración y es lo que recibe como ganancia directa», resalta Cavallini. Así, agrega, al descontar los costos al momento de informar el retorno, lo que se busca es mostrar el resultado final de manera clara y transparente, sin traspasar la responsabilidad de cálculo a las personas. «Aún cuando, sin duda, mostrar las rentabilidades sin los costos sería bastante más beneficioso en términos de márketing para la industria», dice.

Los valores son informados a las personas a través de diversas vías, como folletos, contratos, informes de TAC, y también están disponibles en la web de las administradoras y CMF.

Por otro lado, existen algunas series de fondos que tienen costos adicionales vinculados a condiciones de permanencia o liquidez esperada, las que si no se cumplen, se paga una comisión. Estos son casos muy específicos y las condiciones siempre son informadas antes de la contratación.

Con todo, Valente si bien reconoce que los fondos mutuos siguen siendo una buena alternativa de inversión, hay que tener especial cuidado de elegir fondos de bajo costo de administración. «Por ejemplo, hay fondos de renta fija que cobran 3% al año en circunstancias de que la rentabilidad esperada de la renta fija es de aproximadamente 3%. Es decir, la persona que compra ese fondo va a obtener 0% de rentabilidad. Es más, va a perder un 3% de poder adquisitivo, dado que la inflación esperada es también de 3%», dice.

Fuente: El Mercurio (23/11/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.