ARTÍCULO: «Farmacias Ahumada define nueva estrategia para Chile tras completar reestructuración»

La empresa contempla avanzar hacia un modelo de conveniencia, que combine tiendas físicas con desarrollo digital a través de múltiples alianzas.

Menos de tres meses le tomó a Walgreens Boots Alliance completar su plan de reestructuración en México y Chile. El holding farmacéutico norteamericano, controlador de Farmacias Ahumada (FASA) -donde aplicó 50 cierres este año-, está en una carrera contra el tiempo para reinventarse, entre otros factores, por la llegada de un rival que pocos esperaban en esta industria: el gigante e-commerce Amazon (ver nota relacionada).

«El ritmo del proceso ha sido impresionante», sostuvo su CFO, James Kehoe, en conferencia con analistas realizada la semana pasada. Una cita que llamó la atención del mercado, pues la firma adelantó que espera eficiencias anuales por US$ 1.000 millones en los próximos tres años, producto de su anunciado plan de reestructuración global.

En el caso de FASA, que conforma su división latinoamericana junto con la mexicana Farmacias Benavides, el plan de eficiencia ya estaría logrando los primeros resultados positivos.

«Al tercer trimestre asumimos costos por US$ 30 millones. Completadas las acciones en Chile y México, si bien prefiero no dar números exactos, tuvimos un rate of return (ganancia producto de una inversión) combinado en torno a 40%-50% en la fase inicial del programa. De tal manera que los retornos fueron altamente atractivos«, sostuvo el ejecutivo.

Los ajustes también vinieron a nivel administrativo. Al recambio de gerente general en Chile -se reemplazó al argentino Juan Martín Monsalve por Michele Ingravallo-, se sumó un hermético ajuste en su cúpula a nivel regional.

Nicholas Osorio, CEO Latinoamérica, fue reemplazado por Cristián Gutiérrez Maurer, exgerente a cargo de la división Brasil del grupo Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann.

La próxima fase

De cara al 2019, el plan de la norteamericana comenzará una segunda etapa: desplegará un nuevo modelo de negocio, que se instalará tanto en su área de retail farmacéutico -que incluye a la cadena chilena fundada por José Codner hace casi cinco décadas-, como en sus demás divisiones a nivel global.

¿Su horizonte? La proximidad con el cliente, tanto física como digitalmente, con miras a potenciar un ítem cada vez más clave para la industria: la fidelización del cliente. «Debemos crear una empresa que pueda interactuar con sus clientes, donde y cuando sea adecuado para ellos. No podemos esperar a que vengan a nuestras tiendas», dijo el co-gerente general de Operaciones, Alexander W. Gourlay.

A partir de estas definiciones estratégicas, menciona tres ejes mediante los cuales la administración delineará sus siguientes inversiones: la proximidad física, su punto más fuerte -enfatiza el ejecutivo- y que da pie al segundo; la «interacción», principalmente a través de aplicaciones que funcionen a través de smartphone, e internet de las cosas. «No estoy hablando de un sitio web o una aplicación de vanguardia, hay mucho más que eso», aclara.

El último eje es la conveniencia: «Significa tener los productos correctos al precio correcto. La base de nuestra propuesta del cliente debe ser la combinación correcta de conveniencia, servicios y ventas minoristas especializadas», sostuvo.

En Chile, dicho plan ha tendio algunos avances. FASA firmó alianzas como Yapp, Cornershop y Pharol. En el caso de esta última, el acuerdo vería la luz próximamente. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que se encuentra en medio de conversaciones para cerrar nuevas operaciones en esta línea en 2019.

Un año en el cual la búsqueda de eficiencias de Walgreens irá por dos bandas: «gasto y organización inteligente», asesorado por Accenture, y la digitalización de la empresa, que si bien se enfocará en mercados clave -Estados Unidos y Reino Unido- traspasará el know how a sus demás mercados.

El factor Amazon en el foco digital del gigante farmacéutico
A mediados de este año, los accionistas de Walgreens Boots Alliance vivieron un remezón ante la llegada de un actor de peso que entró a competir a la industria: el gigante e-commerce Amazon, que en esa fecha anunció la adquisición de PillPack, empresa online de venta de medicamentos.

Según cercanos a Walgreens, este fue un factor que desencadenó la decisión de la administración de poner todas sus fichas en el canal digital. Es así que al poco tiempo, los gestores de la compañía anunciaron al mercado una alianza con FedEx para lanzar la modalidad de «entrega de medicamentos al día siguiente» en Estados Unidos, uno de sus mercados clave a nivel competitivo.

Además, este acuerdo les permite acceder a su red de transporte aéreo y terrestre. Esta medida les permitiría potenciar su alta capilaridad de tiendas en ese mercado y su modelo de atención en horario extendido.



Fuente: Diario Financiero (27/12/2018)

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