ARTÍCULO: «Falabella se enfoca en e-commerce, desacelera apertura de tiendas y ajusta plan de inversiones»

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El holding de las familias Solari, Cuneo y Del Río dispondrá de recursos por US$2.900 millones para el período 2020-2023, que representa una disminución de 31% respecto de lo anunciado para 2019-2022. Con las grandes inversiones ya hechas, la compañía busca mayor flexibilidad para adaptarse a nuevos escenarios.

En los últimos dos años, el holding Falabella, controlado por las familias Solari, Cuneo y Del Río, había estado ejecutando agresivos planes de inversión cuatrianuales por montos superiores a los US$4.000 millones.

Pero, para 2020-2023, la firma decidió tomarse las cosas con más calma y bajar la intensidad en los recursos a invertir, anunciando un plan por US$2.900 millones para ese lapso de tiempo.

La cifra, sin considerar las variaciones del tipo de cambio, es un 31% menor al guidance del período 2019-2022, que alcanzó los US$4.200 millones (a tipo de cambio constante, bajaría un 26%).

Al respecto, el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, explicó que las grandes inversiones realizadas anteriormente “nos han permitido escalar las capacidades de nuestras distintas unidades de negocio”. Por ello, detalló que “hoy nuestro foco está puesto en crecer principalmente en e-commerce, en entregar mejores soluciones omnicanales a nuestros clientes con un alto grado de digitalización y personalización, junto con capturar el valor de las inversiones ya realizadas”.

Ejecución

El 38% del plan de inversiones a 2023 (US$1.085 millones) se destinará a proyectos de logística y tecnología de la información (ver infografía), cifra que baja respecto de los US$1.554 millones destinados al mismo ítem para el período 2019-2022. En tanto, un 31% (US$883 millones) se orientará a la optimización de la red de tiendas ya existente en la región, “mediante renovaciones y remodelaciones que busquen integrar la experiencia física con la propuesta digital; en mejorar las propuestas de entretenimiento en los centros comerciales; y en la reparación de tiendas dañadas en Chile”, se indicó.

En este último punto, cabe recordar que dos tiendas Tottus cerraron definitivamente dado el alto nivel de daño que sufrieron durante las jornadas de manifestaciones.

Si bien no será el foco principal del plan de inversiones, de todas maneras el 31% restante de los recursos (US$904 millones) está reservado para aperturas de centros comerciales (Mallplaza Comas, en Perú, y Mallplaza Cali, en Colombia) y tiendas (80).

En esta materia, las prioridades estarán en expandir la red de supermercados Tottus e Hiperbodegas -segundo actor de su segmento en el mercado peruano-, la apertura de nuevas Sodimac en México (último mercado al que entró el holding) y en el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia.

En cuanto a la ejecución por año, 2020 concentrará la mayoría de los recursos (US$800 millones), los que irán disminuyendo gradualmente hasta llegar a US$577 millones para 2023.

Esto contrasta con los US$1.115 millones que se habían estimado inicialmente en el guidance de 2019.

En cuanto a la estrategia de aperturas, en 2020 y 2021 proyectan 22 nuevas tiendas cada año, más un mall en cada período, mientras que a 2023 se espera concretar 16 aperturas de tiendas.

En los últimos tres años, el holding ha realizado inversiones en proyectos de gran envergadura, como el centro de distribución omnicanal (CD) de Falabella Chile en San Bernardo -en cuya inauguración estuvieron presentes tres ministros y el propio Sebastián Piñera-, la robotización del centro de distribución (CD) de Sodimac Chile, además del CD de línea blanca multicanal en Perú, y la implementación de 131 puntos Click and Collect (compra online-retiro en tienda) multiformato.

Para los próximos cuatro años la compañía señaló que se abrirán nuevos CD en Colombia y Perú, y se invertirá en algunas automatizaciones menores en Chile. “Con estas inversiones la compañía continuará creciendo en el volumen de e-commerce, aumentando su eficiencia de pickeo y despacho, y garantizando el buen nivel de servicio a sus clientes”, dijo la firma.

En tanto, 2019 dejó para Falabella un saldo de 17 nuevas tiendas, de las que 12 fueron supermercados (4 en Chile y 8 en Perú); 4 tiendas de mejoramiento del hogar (2 en México , 1 en Brasil y 1 en Perú); y una Falabella en Colombia.

En cuanto a centros comerciales, se concretaron dos inauguraciones: Mallplaza Buenavista, en Barranquilla, Colombia; y Open Kennedy, en Santiago. Este centro comercial se había programado inicialmente para estar operativo en el segundo trimestre de 2019, pero su apertura se fue retrasando -estallido social de por medio-, abriendo finalmente el 12 de diciembre pasado.

Fuente: Pulso (09/01/2020)
Benchmarking. Información de la competencia

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