ARTÍCULO: «Falabella busca salir de las pérdidas elevando apuesta digital y número de tiendas oscuras»

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Firma espera segunda «ola» de aumento en demanda por el retiro de fondos de AFP, y dice que locales reabiertos han retomado ritmo normal de ventas en unos dos meses.

Pese a que esta semana el grupo Falabella reportó pérdidas en el segundo trimestre por $128 mil millones, siendo su primer registro trimestral negativo desde que cotiza en bolsa en 1996, en una conferencia telefónica celebrada ayer, su CEO, Gaston Bottazzini, reveló las estrategias que seguirá para revertir estos números rojos: potenciar aún más el canal online, por lo cual anunció que «estamos aprobando la construcción de nuevas dark stores (o tiendas oscuras, dedicadas 100% o en parte a atender delivery) en Chile y Perú, además de la expansión de nuestros centros de distribución actuales».

El máximo ejecutivo de Falabella aseguró que, si bien muchas de las tiendas de este formato «surgieron por la emergencia, ahora se están haciendo como una solución permanente, pues permite una mayor velocidad desde el punto de almacenamiento hasta el cliente, sobre todo para la entrega de comestibles, pero también en otros formatos, como mejora del hogar».
Falabella explicó que la profundización de este modelo se da luego de experimentar «cuellos de botella» en su logística, principalmente por las limitaciones de personal en sus centros de distribución debido a las restricciones de movilidad: «Tuvimos un aumento entre 10% y 20% en los costos logísticos», reconoció.

Bottazzini indicó que, si bien el canal digital sigue ‘sólido» y en aumento, un factor que también ha jugado en contra «ha sido la falta del click-and-collect (o retiro en tienda). Creemos que esta modalidad volverá a tomar fuerza una vez que las tiendas comiencen a abrir. Así y todo, como resultado de la estrategia online, manifestó que -durante el segundo trimestre tuvimos cerca de 3 millones de clientes comprando a través del online en toda la región, de los cuales 1 millón nunca antes había comprado en nuestras tiendas».

Con todas estas iniciativas, el gerente aseguró que busca mejorar sus márgenes en medio de la emergencia. Y que el resto de su recuperación depende, en gran parte, de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria en todos los países donde tiene presencia. Por ejemplo, durante agosto informó que en Colombia se experimentaron cierres intermitentes, mientras que en Argentina han sufrido «contratiempos» similares. «En general, estamos viendo una tendencia a la reapertura, pero creemos que este proceso no va a estar libre de dificultades. Por lo que en términos de expectativas de márgenes, dependerá de la velocidad en que podamos abrir tiendas, que es lo que más impacta al Ebitda. Así también, dependerá de que podamos seguir penetrando más soluciones digitales para nuestros clientes», aseguró el CEO.

La empresa reveló los ritmos de recuperación que ha evidenciado en sus tiendas que han logrado reabrir «En la medida que hemos reabierto tiendas, las ventas pasan por una curva. Esta va desde partir vendiendo 50% de lo que se transaccionaba hace un año, hasta llegar a cerca de un 100% en un período de dos meses, aproximadamente», dijo Bottazzini.

El ejecutivo ha visto impulsadas las ventas por el retiro de fondos de las AFP durante este mes, y de hecho, espera una segunda «ola» en unas semanas. «Hemos visto un mayor flujo de personas que van a nuestras tiendas, en todos los niveles de ingreso. En términos del uso de fondos, diría que se está destinando mucho a computación, electrónica y teléfonos celulares».

Dijo que, «si bien estos recursos se están desembolsando ahora, habrá un segundo desembolso que será en 45 a 60 días», estimó. También advirtió un reimpulso en su cartera de créditos.

Fuente: El Mercurio (28/08/2020)
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