ARTÍCULO: «Evolución en la década del precio de los gadgets: iPhone se dispara, y parlantes y tablets caen»

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Smartphones fueron la segunda categoría que más aumentó su precio, según estudio realizado por Linio.

T ablets , smartphones , audífonos. ¿Cómo ha evolucionado su precio en la última década? Esa fue la interrogante que quiso responder el marketplace Linio, que realizó un estudio para conocer el comportamiento del mercado de los gadgets más allá de cómo han evolucionado sus características.

En este, se analizaron los precios de más de una decena de artículos tecnológicos en cada uno de sus lanzamientos desde el año 2009 para clasificarlos en nueve categorías ( smartphones , audífonos, tablets , smartwatch , cámaras deportivas, drones, lentes de realidad virtual, parlantes bluetooth y consolas portátiles). Los tres dispositivos con mayor incremento en su precio en la última década son: los lentes de realidad virtual (209%), seguidos de los smartphones ( 184%) y drones (154%). Concretamente, en el caso de los teléfonos inteligentes, el iPhone se desmarca con un crecimiento de 402% en su precio.

En el otro lado de la vereda, el parlante bluetooth (-84%) es el producto que redujo más su precio, seguido de las tablets (-27%).

«Yo diría que es bastante claro que los aparatos que más se masificaron más bajaron de precio: parlantes, tablets y audífonos son productos más o menos nuevos y recientemente masificados», dice el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer.

Respecto a los lentes de realidad virtual y drones, cree que ha aumentado su penetración, pero están lejos de ser masivos. «Están aprovechando que hay un mercado dispuesto a pagar y se han posicionado en estos nichos», dice.

En cuanto a los smartphones , asegura que «son tema aparte». «Bajaron mucho de precio desde sus inicios, y luego han vuelto a subir, pero con una gama muy amplia de oferta, donde puedo comprar un buen smartphone por 100 dólares y uno top por 2.000», señala. «Creo que el aumento de precio se debe más que nada a que han ampliado la oferta de lujo y cara. La oferta barata ha mantenido sus precios y mejorado sus funcionalidades», explica.

Fuente: El Mercurio (29/01/2020)
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