ARTÍCULO: «Este lunes comienza la “guerra” por créditos de consumo bancarios»

Experto advierte que deuda de los hogares viene creciendo hace años, lo que se hace insostenible en el tiempo.

Se acerca marzo y con ello los gastos escolares, permisos de circulación, y otros. De hecho, según estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, durante ese mes los hogares chilenos deben incrementar en un 41% promedio su presupuesto para enfrentar estas contingencias, momento propicio para que los principales bancos lancen sus campañas de créditos de consumo.

Una carrera donde la partida la dará Scotiabank, el próximo lunes, que lanzará una masiva campaña “para clientes y no clientes”. Luego se le sumarán competidores como Santander, BancoEstado, Banco de Chile e Itaú.

Un periodo donde las diferencias estarán marcadas por descuentos en las tasas, pagos en hasta 10 cuotas sin interés y diversos beneficios en los programas de fidelización.

Desde el Banco de Chile explicaron que para esta nueva campaña “tanto los créditos de consumo como las tarjetas de crédito serán productos competitivos. Por ejemplo, si se trata de adquirir un bien duradero, un crédito de consumo cubre mejor esas necesidades, pero si se requiere de flexibilidad las tarjetas son una opción, ya que permiten mayor variedad de uso, sobre todo para transacciones a través de internet”.

Una competencia en la que Itaú dijo que ofrecerá con sus tarjetas el pago del permiso de circulación en 3 y 6 cuotas sin interés, y todo el rubro educación (matriculas y mensualidades en institutos, universidades y colegios) en 10 cuotas sin interés. Además, quienes tengan puntos Itaú, podrán acceder a descuentos en el pago de la patente y el seguro obligatorio.

Tasas aún atractivas

Pese a las dos alzas de la Tasa de Política Monetaria decretadas por el Banco Central (BC) en los últimos cuatro meses (hasta un 3%), las tasas aún se mantienen convenientes. Y ello mantiene el dinamismo de los créditos de consumo y han volcado a los bancos a atraer desde la próxima semana a los clientes.

Todo, a pesar de que el propio BC observó en enero pasado que “la tasa de interés de los créditos de consumo presentó un valor superior al del mes previo”, al quedar en 21,6% anual (o 1,8% mensual) frente al 20,6% de diciembre.

Sin embargo, según las cifras de la Asociación de Bancos (ABIF) el año pasado los créditos de consumo se expandieron un 6,5% , anotando el mayor crecimiento en cinco años, “liderada por el crecimiento de los créditos en cuotas, que alcanzó 7,4%” dijo el gremio.

En este contexto de tasas atractivas, según el comparador de créditos de consumo del Sernac, para un préstamo de $3 millones a 24 meses, la tasa más baja hoy la ofrece Banco Santander, con 1,04% mensual y Banco Bice (1,09%). Las tasas más altas las tienen Banco Ripley (2,37%) y BCI Nova (2,14%).

Tales simuladores señalan que entre las cajas de compensación, que también compiten en este negocio, la tasa menor —para igual crédito— está en Caja Los Andes (2,2% mensual) y las más alta en La Araucana (2,37%).

Valores que en la mayoría de los casos se elevan levemente en portales como el de Compara Online.

Riesgos a la vista

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, si bien en los últimos meses los créditos de consumo se han expandido, “queda por ver aún el impacto que esto tendrá en el endeudamiento de los hogares”.

“En los estudios del BC, la deuda de los hogares viene creciendo desde hace años y eso no es sostenible en el tiempo, más aún con expectativas económicas que apuntan a un crecimiento en torno al 3,5% este año y a proyecciones que apuntan a una desaceleración del consumo y mantención de las remuneraciones”, agregó.

Y si bien las autoridades financieras en diciembre ya detectaron una leve alza de los riesgos crediticios en el segmento de consumo, para Haindl los datos “aún no son desalentadores” debido a que la cartera castigada (créditos no cobrados después de 180 días de mora y reconocidos como pérdidas) de los bancos “se mantiene en niveles saludables”.

Fuente: La Segunda (14/02/2019)

Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.