ARTÍCULO: «En medio de la crisis no use sus ahorros, endéudese»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Los fondos mutuos son lo más líquido para vender en caso de urgencia, pero algunos han perdido hasta 30%.

Parece una paradoja, pero luego de escuchar las explicaciones que dan los expertos no suena tan ilógico. Lo mejor en este momento de incertidumbre no es echar mano a los ahorros guardados durante largo tiempo en distintos instrumentos como fondos mutuos (FF.MM), depósitos a plazo, APV o bienes inmobiliarios, porque varios han tenido importantes pérdidas de valor en los últimos meses. Lo más sensato, aseguran, es aprovechar las bajas tasas y pedir un crédito en caso de urgencia.

«Algunos FF.MM., los más arriesgados, han caído hasta 30%, por lo que en esos casos es más conveniente pedir un crédito que va a costar un 10% anual, dejar que las cosas se recuperen al plazo de un año, y luego rescatar fondos para pagar el crédito», dice el socio de un multifamily office.

Al igual que él, son varias las corredoras de bolsa y consultoras que prefieren no aparecer dando recomendaciones por estos días. No es fácil para ellas anticipar cómo se moverán los mercados y las inversiones en el corto plazo, sobre todo con lo zigzagueante que ha sido su comportamiento en las últimas semanas.

En Chile, por ejemplo, el IPSA ha retrocedido 24% en los últimos seis meses, pasando de moverse sobre los 5.000 puntos a cotizarse por debajo de los 3.000 puntos, aunque, por estos días busca los 4.000. Lo único seguro, concuerdan en el mercado, es que de la crisis por el covid-19 se va a salir la duda es cuándo.

¿Qué liquidar primero?

La pregunta inicial planteada a distintos instituciones fue respecto a qué debía hacer un ejecutivo o profesional que ahorraba parte de su sueldo en inversiones, en el caso que ahora enfrentara un recorte de ingresos y debiera rescatar recursos.

«Siempre, en orden de prioridad, debemos liquidar las inversiones que son precisamente más líquidas, más fáciles de convertir en efectivo», dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, firma que asesora en estas materias. En segundo orden, añade, «las inversiones más conservadoras, ya que ante una caída de los mercados como la que hemos visto, liquidar inversiones más riesgosas significa ‘hacer la pérdida’, que en caso de no tener la necesidad de esos ahorros, se podrían mantener en el mediano a largo plazo».

Entre lo más líquido están los FF.MM., donde los más conservadores, como los money market (que invierten en deuda nacional de corto plazo) serían un buen punto de partida sin sacrificar demasiado. En términos de liquidez rápida, también están la cuenta 2 de la AFP, los depósitos a plazo, la venta de acciones, el retiro de un APV, o cualquier instrumento que tenga alto componente variable (acciones), pero asumiendo mayores pérdidas en estos últimos casos. «Prácticamente todos los instrumentos de inversión se han visto afectados en las últimas semanas», describe Tricio.

Lo mismo cuenta Pablo Solís, jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments. «Los FF.MM. y, en general, todos los activos con componente de renta variable en su portafolio han mostrado un ajuste importante por efecto de la crisis. También los instrumentos de renta fija han mostrado caídas, aunque en menor medida, pues en general el inversionista —mirando los efectos de la crisis actual— ha optado por salir de cualquier vehículo que conlleve riesgo».

Cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos citadas por El Mercurio esta semana indican que en marzo, estos fondos tuvieron una desinversión neta de casi US$ 6.000 millones, cerca del 12% del total del patrimonio gestionado. La cifra es la mayor en, al menos, cuatro años de registros mensuales.

Entre lo más líquido están los FF.MM., donde los más conservadores, como los money market (que invierten en deuda nacional de corto plazo) serían un buen punto de partida sin sacrificar demasiado. En términos de liquidez rápida, también están la cuenta 2 de la AFP, los depósitos a plazo, la venta de acciones, el retiro de un APV, o cualquier instrumento que tenga alto componente variable (acciones), pero asumiendo mayores pérdidas en estos últimos casos. «Prácticamente todos los instrumentos de inversión se han visto afectados en las últimas semanas», describe Tricio.

Lo mismo cuenta Pablo Solís, jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments: «Los FF.MM. y, en general, todos los activos con componente de renta variable en su portafolio han mostrado un ajuste importante por efecto de la crisis. También los instrumentos de renta fija han mostrado caídas, aunque en menor medida, pues en general el inversionista —mirando los efectos de la crisis actual— ha optado por salir de cualquier vehículo que conlleve riesgo».

Cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos citadas por El Mercurio esta semana indican que en marzo, estos fondos tuvieron una desinversión neta de casi US$ 6.000 millones. cerca del 12% del total del patrimonio gestionado. La cifra es la mayor en. al menos, cuatro años de registros mensuales.

¿Vender un bien raíz?

La última opción, si las necesidades de liquidez son mayores, es vender otro tipo de bienes como propiedades. «Pero en el contexto actual, con una baja demanda por este tipo de inversiones, se debería sacrificar una parte importante del valor de ese bien», dice Tricio.

Y no sería muy fácil desprenderse de él. «Habitualmente cuesta mucho liquidar una inversión inmobiliaria, de hecho en marzo las ventas cayeron, y los precios son muy inelásticos. En todo caso, la gente prefiere hacer cualquier maniobra antes de liquidarlos», describe Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4. Según él, lo mejor por ahora es reducir gastos antes de salir a vender. ‘Si aún así necesitas recursos y el desafío es pasar los meses de invierno, se puede echar mano a las líneas de crédito, que siendo más caras, son más fáciles de prepagar. Y si no, a un crédito de consumo a 12 meses, con una tasa relativamente baja», concluye.

Solís dice que el mejor consejo para quienes no tengan necesidad de recursos en el corto plazo es olvidarse de los ahorros. «Siga haciendo su vida normal y no vea todos los días el precio del activo, el valor cuota del fondo mutuo o del instrumento en el que invierte. En general, después de las caídas viene una recuperación, la que no se dará en dos meses, sino que a más largo plazo».

Fuente: La Segunda (09/04/2020)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.