ARTÍCULO: «El refinanciamiento del crédito hipotecario sigue siendo conveniente para las personas hoy día»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Los expertos prevén un alza en las tasas de interés para la vivienda hacia adelante, por el aumento del riesgo país. Sin embargo, esto podría ser acotado.

Aunque recientemente ha habido un aumento en las tasas de interés de largo plazo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que «en lo inmediato, el refinanciamiento del crédito hipotecario sigue siendo conveniente para las personas hoy día».

Mirado con la perspectiva actual, destacó que estas operaciones implican para los deudores una mejora que puede ser relevante.

El proceso de refinanciamiento de préstamos hipotecarios ya está avanzado y, enfatizó, hay una proporción no menor de deudores que ya lo han efectuado.

Hizo hincapié en que el beneficio para el deudor depende del diferencial de tasa respecto al costo al cual contrajo inicialmente su deuda. Si bien en lo reciente han subido las tasas de largo plazo, reparó en que ese incremento se produce en un plazo relativamente breve que tiene, entre otros factores, un elemento transitorio.

El factor transitorio se debe al movimiento de afiliados de las AFP desde el fondo E al fondo A, esto es, desde renta fija a un componente importante de renta variable, y todavía está por determinarse la persistencia de ese efecto.

Efectos en los créditos de largo plazo

Debido al alza en el riesgo país luego del inicio de las manifestaciones sociales, los expertos prevén que las tasas de los créditos a largo plazo van a comenzar a subir, afectando principalmente a los de vivienda. Sin embargo, prevén que será un alza acotada.

Según el Banco Central, hasta el 23 de octubre las tasas de créditos hipotecarios se han mantenido en 2% promedio.

Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, explica que los premios por riesgo han subido ligeramente, pero esto ha sido acotado, ya que todavía se sigue evaluando positivamente la posición fiscal del país.

«Vamos a ver un aumento en estas tasas hipotecarias que estaban en niveles mínimos, algo más arriba, pero de todas maneras si uno compara con la historia, van a continuar siendo tasas de interés atractivas», asegura Lehmann.

El economista y socio de Rojas & Asociados Patricio Rojas menciona que las tasas de los BCU (bonos del Banco Central emitidos en UF), tanto los de 10 años y los de cinco años, subieron en las últimas semanas tras todos los eventos que han ocurrido en el país.

«La tasa subió. Adicionalmente, al sistema financiero le va a costar más endeudarse respecto de hace un mes. Ya sea porque el riesgo país subió o la oferta de fondos hacia nuestros bancos también se va a ver afectada. Todo esto se va a tener que reflejar en alguna alza en los créditos hipotecarios. Pero no solo en esos, sino que también en los créditos de consumo», señala Rojas.

En esa línea, menciona que los créditos hipotecarios se van a enfrentar a una «incertidumbre», tanto por el lado de los bancos como de las personas, lo que va a llevar a que el gran auge que estos tenían, con crecimientos del orden del 6% y 7%, sea menor.

«Los bancos van a tener que ser mucho más competitivos para no perder cuota de mercado. Va a haber menos demanda por créditos respecto de un mes atrás, y a eso se suma el aumento en los costos de fondo del banco. Por lo tanto, va haber un alza en los créditos, pero probablemente va a ser algo acotada», comenta Rojas.

Refinanciamiento Las bajas tasas han incentivado el interés por el refinanciamiento de los créditos hipotecarios, aumentando la demanda.

Fuente: El Mercurio (05/11/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *