ARTÍCULO: «Efecto pandemia: conexiones a internet fija crecieron 5,5% en el primer semestre»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

En materia de internet móvil, al sexto mes de 2020 ya había 16,8 millones de conexiones 4G. Respecto al tráfico, este mostró un alza de más de 50% en la primera mitad del año, respecto a igual período de 2019.

Un importante crecimiento han tenido los servicios de telecomunicaciones este año. La llegada de la pandemia, que trajo un masivo aumento del trabajo desde el hogar, tuvo como consecuencia una mayor conectividad. Así lo revelan las últimas Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las cuales indican que las conexiones de internet fija alcanzaron los 3,6 millones a junio de 2020.

Esta cifra representa un crecimiento de 5,5% con respecto a los 3,4 millones registrados al primer semestre del ejercicio pasado, evidenciándose así un avance en materia de reducción de la brecha digital que hay en el país.

Los accesos de banda ancha fija -no fibra- registraron un incremento 2,9% producto de la pandemia de Covid-19. De esta manera, se pasó de tener 3,5 millones de conexiones a marzo de 2020 a 3,6 millones de conexiones a junio de este año. Además, el 32,8% de las conexiones fijas hoy son mediante fibra.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras, hubo un tráfico total de internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio de 2020. Este dato representa un crecimiento de 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en igual lapso del año pasado. A su vez, el tráfico total de internet móvil alcanzó un incremento anual de 43,4%, pasando de 976 mil TB en el primer semestre de 2019 a 1,4 millones de TB a junio de este ejercicio.

Pese a lo anterior, al hacer el desglose considerando el período marzo-julio de este año, se aprecia que hubo un tráfico total de internet fija de 6,2 millones de TB, cifra 63,2% mayor que los 3,8 millones exhibidos en mismo lapso de 2019. En tanto, el tráfico total de internet móvil tuvo una subida anual de 41,5%, pasando de 848 mil TB a 1,2 millones de TB.

“Las telecomunicaciones son fundamentales en la vida de todos nosotros y eso ha quedado aún más en evidencia con la pandemia de Covid-19, la cual ha tenido un rol catalizador en el proceso de transformación digital, tanto en las organizaciones como en nuestros ciudadanos. Esto, ya que el estar conectados ha permitido que el país se mantenga de manera activa, pues a raíz del cierre de los colegios, cines, centros comerciales, oficinas, la vida cotidiana se trasladó a la intimidad del hogar”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien agregó que “según datos de Subtel, el 85% de los chilenos son usuarios de internet, cifra similar a la de los países Ocde y esto se confirma con las estadísticas, las cuales evidencian que tanto el tráfico total de internet fija como el tráfico total de internet móvil crecieron más de 40% anual a junio de este año”.

Internet móvil

Respecto a los datos de internet móvil, también se vio un importante crecimiento.

En concreto, al sexto mes de 2020 ya hay 16,8 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos tras anunciarse el inicio de la licitación de la red 5G en Chile.

Asimismo, del total de accesos a internet (22,7 millones de suscripciones), el 84,2% son realizados desde un dispositivo móvil y del total de accesos móviles (19,1 millones de suscripciones 3G y 4G), el 94,5% corresponde a navegación por smartphones (79,6% del total de accesos).

Por su parte, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 97,5 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2019 a 98,3 accesos por cada 100 habitantes al primer semestre de este año, con un crecimiento en el período de 0,8 puntos porcentuales.

En el caso de la telefonía móvil, se mantiene la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, las cuales ya alcanzan los 13,8 millones al primer semestre de este ejercicio, cifra que significa un incremento de 8,6% en los últimos 12 meses. En el caso de los abonados del segmento de prepago, estos llegan a los 10,5 millones, cifra 18,9% inferior a la medición a junio de 2019. De esta forma, el 56,8% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Fuente: Pulso (06/10/2020)
Benchmarking. Información de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *