¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking / Cotice su estudio
Principales tiendas por departamento coinciden en que las compras para esta celebración —que se festejará el próximo domingo 11 de agosto— se ven fuertemente influenciadas por películas estrenadas durante las vacaciones de invierno.

A cerca de una semana del Día del Niño, cientos de padres comienzan a movilizarse para participar de la celebración -que este año se festejará el domingo 11 de agosto- comprando un regalo para sus hijos.
Pero no son los únicos que se anticipan a la fecha, pues algunas de las principales tiendas por departamento del país pueden tomarse hasta seis meses para prepararse para la fecha. Ese es el caso de Ripley. «Es una campaña que requiere mucha preparación. Internamente tenemos que tener mucha coordinación con diferentes áreas, ya que, por ejemplo, es una campaña que requiere de muchos metros cuadrados adicionales a los que en el resto del año la categoría utiliza», señalan desde la multitienda. Respecto al peak de ventas, aseguran que se produce la semana anterior al Día del Niño, especialmente el viernes y sábado, con los juguetes de la recientemente estrenada cuarta parte de la película «Toy Story» perfilándose como uno de los favoritos de este año.
En eso coinciden desde Paris y Johnson, donde también comenzaron a prepararse con semanas de anticipación. Es más, en julio comenzaron con un proyecto de ampliación de la categoría de juguetería exclusivamente por esta temporada. «Renovamos todas las licencias con que trabajamos y además lanzamos promociones especiales para la fecha», cuenta el gerente de Negocios Corporativos, Juan Luis Taverne, sobre algunas de las medidas que han tomado. «Nuestro peak de ventas se produce la semana previa al Día del Niño y los juguetes de la saga «Toy Story», Distroller, Poopsie y la clásica Slime se perfilan como los favoritos hasta el momento», agrega.
Desde Falabella Retail coinciden en las preferencias y aseguran que las tendencias en juguetería vienen marcadas fuertemente por las principales películas del primer semestre, con «Toy Story» como el lanzamiento más esperado.
Marketplace también se suma
Es más, la fecha se consolida como una de las más relevantes para la venta de juguetes, junto con Navidad. Así lo asegura el director comercial de Linio Chile, Domingo Lama. En el marketplace de Falabella, la planificación para esta fecha comienza con uno o dos meses de anticipación.
«Muchos ya comenzaron a comprar los regalos para el Día del Niño. Sin embargo, tomando en cuenta la experiencia de años anteriores, estimamos que el peak de ventas se concentrará entre este fin de semana y el martes 13 de agosto», señala Lama. «En cuanto productos particulares, los favoritos de esta temporada son todos los relacionados con la línea ‘Toy Story’, aunque también destacan los juguetes y accesorios de L.o.L, Poopsie Fortnite y Funko, que llevan varias temporadas convertidos en tendencia», explica. Para niños más grandes y adolescentes, los videojuegos siguen posicionándose como una alternativa muy popular.
Fuente: El Mercurio (03/08/2019)
Benchmarking. Información de la competencia