En el mercado apuntan que la nueva Ley de Bancos y la ciberseguridad del sistema financiera son algunos de los temas que podrán marcar la agenda de la industria.

Los principales bancos del país –Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- despidieron 2018 con utilidades acumuladas en US$ 2.853 millones, anotando un crecimiento de 11,7% respecto a 2017.
Un mejor escenario económico, crecimiento en las colocaciones en todos sus segmentos e incidentes de ciberseguridad fueron algunos de los temas que marcaron la agenda del sector y bien lo sabe el mercado.
Si hay que destacar una compañía por sus operaciones durante 2018, el director ejecutivo de Tanner Investment, Luis Flores, se inclinó por Bci. Flores explicó que su opción por el banco controlado por la familia Yarur se fundamenta en que «ha aumentado su participación de mercado en colocaciones desde un 15,5% hasta un 18%, mientras que Santander y Banco de Chile han mantenido e incluso reducido su participación de mercado en colocaciones».
Esto a razón de que Bci adquirió el año pasado TotalBank en Estados Unidos, fusionándolo con las operaciones de City National Bank of Florida, las que son reportadas ante el regulador bancario local.
Por ello, «Bci destronó al Banco de Chile del segundo lugar a raíz de las importantes adquisiciones de TotalBank en Florida y el negocio financiero de Walmart en Chile», sostiene Flores.
Los pronósticos de Flores para este año es que Bci «puede ser una apuesta interesante debido a la internacionalización de sus negocios y a la integración de dichas operaciones».
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya también cree que Bci es uno de los bancos mejor preparados para enfrentar los requisitos de capital que trae la nueva Ley de Bancos. Señal de ello, es que Araya destaca que el banco «hizo un aumento de capital hace poco, entonces está bastante resguardado».
Quien tiene importantes desafíos para este ejercicio según concuerdan Araya y Flores es Itaú. La compañía que es ahora comandada por el exBBVA, Manuel Olivares, «debe seguir perfeccionando la fusión» comenta el gerente de estudios de Renta 4.
Similar opinión tienen desde Tanner, quienes creen que Itaú «deberá mejorar paulatinamente su eficiencia, que se encuentra muy por debajo de sus pares», dice Flores.
Un hito que podrá marcar la banca en este ciclo es que se espera que Banco de Chile pague en abril la última cuota de la deuda subordinada que mantiene con el Banco Central.
Araya comenta que «esto es una oportunidad para los accionistas de SM-Chile porque una vez que se pague la obligación subordinada, se transforman en titulares de Banco de Chile y reciben 2,43 acciones de la compañía por lo que equivale a multiplicar estas acciones. Va ser un hito interesante este año».
Flores estima para Banco de Chile y Santander «ya cuentan con una penetración importante, por lo que no observaremos cambios sustanciales en su participación de mercado y en sus colocaciones. Prevemos un aumento en línea con el promedio del sistema de aproximadamente un 7%».
Visión industria
Si bien la economía local tuvo un mejor desempeño durante el año pasado en comparación con 2017, las turbulencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos continúan siendo un factor a monitorea, según estima Araya.
A pesar de ello, el agente de Renta 4 señala que «el sector bancario es una área defensiva, que está muy ligado a las expectativas de crecimiento, que si bien no serán espectaculares, vamos a seguir creciendo a una buena tasa en Chile».
Bajo este contexto, Araya proyecta que la banca debería estar creciendo en colocaciones en torno al 7% en este ejercicio.
El director ejecutivo de Tanner Investments enumera varios desafíos que deberá enfrentar la industria bancaria en este año. Un escenario de «aumento de tasas, encarecería el costo de fondeo y que deberá traspasarse a los clientes, perjudicando el crecimiento de las colocaciones», indica Flores.
A ello, Flores también cree que uno de los temas que seguirá rondando en este año en la banca será la ciberseguridad, pues «han afectado de manera importante la confianza de los clientes».
La próxima promulgación de la Ley de Bancos –que está a la espera de la firma del presidente Piñera- que trae un aumento en los requisitos de capital para la industria es otro de los desafíos importantes que tendrán las compañías financieras hacia delante, concuerdan Flores y Araya.
En Renta 4 comentan que «la legislación bancaria es bastante exigente por lo tanto si se implementa un Basilea III con altos requerimientos de capital habrían algunos bancos que podrían tener necesidad capital».
Araya cree que uno de los que podrían tener eventuales problemas de cara a la capitalización de Basilea III serían Scotiabank e Itaú, mientras que «Santander, Banco de Chile y Bci tienen bastante patrimonio y están reguardados».
Fuente: DF online (14/01/2019)
Benchmarking. Información de la competencia