ARTÍCULO: «Delta lanza oferta por el 20% de Latam y compromete más de US$ 4.000 millones en la alianza»

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Acuerdo implicará que la línea aérea termine su relación con American Airlines y salga de One World.

Un nuevo aliado estratégico tendrá una de las mayores aerolíneas de la región, Latam Airlines. La firma anunció un acuerdo estratégico con la norteamericana Delta, la más grande de la industria en capitalización bursátil, lo que involucra recursos por casi US$ 4.300 millones.

Por medio de un hecho esencial se informó que la primera parte del acuerdo implica que Delta impulse una OPA por el 20% de Latam a US$ 16 por acción, por lo que la operación se calcula en unos US$ 1.900 millones.

Para hacerlo, la norteamericana deberá solicitar una autorización al Departamento de Justicia de su país, lo que podría tomar 45 días. Dos días después de obtener luz verde, se desencadena la OPA, la que se extenderá por otros 45 días.

Para esto, los mayores accionistas de Latam -las familias Cueto, Amaro y Eblen, más el Grupo Bethia- venderán el equivalente a 20% de sus acciones, para que la norteamericana logre ingresar a la propiedad, lo que implicaría designar dos directores.

Entre los detalles de la operación se establece que la OPA se declarará exitosa con al menos 15%. Además, Delta no podrá superar el 24,99% de Latam por dos años. Costa Verde se mantendrá como el mayor accionista.

El precio ofertado equivale a un premio de 77%. Datos que reflejan las ofertas tras el término de la jornada bursátil de ayer, mostraban un alza de 46,84% en el ADR en Estados Unidos.

“Esta alianza con Delta fortalece a Latam y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”, dijo en un comunicado el CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto.

El CEO de Delta, Ed Bastian, comentó que “esta alianza innovadora con Latam reunirá a nuestras marcas globales, permitiéndonos brindar lo mejor en servicio y confiabilidad a los pasajeros”.

Por Latam, la operación fue asesorada por Claro & Cia. y el estudio Cleary Gottlieb de Nueva York.

Los otros detalles de la operación

Pero el ingreso de Delta traerá cambios importantes para la chileno-brasileña. Esto porque terminará una larga relación con American Airlines y la alianza One World.

Con la también norteamericana había intentado establecer los denominados JBA, que implicaban fusionar sus operaciones en las rutas a Norteamérica. Sin embargo, el rechazo de la Corte Suprema abrió la opción de cambiar los planes.

“Eso nos obligó al directorio a solicitarle a la administración evaluar los JBA para instalarlo en algunas partes o buscar una alternativa diferente. En este camino fue que nació la gran oportunidad con Delta”, explica Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines.

Agrega que las conversaciones fueron rápidas, porque tomaron menos de tres meses. Otras fuentes de la industria dicen que Delta ya había mostrado interés a comienzos de año, dado que se conocían de ferias y eventos aeronáuticos.

“Cuando nos acercamos a esta empresa de capitales estadounidenses se entusiasmaron tremendamente de llevar cabo esta posible alianza, la cual es bastante agresiva, con una oferta interesante, por lo que nos propusimos hacer un acuerdo más profundo que un JBA”, dice Cueto.

De este modo, Delta comprometió US$ 350 millones para la creación de la alianza, lo que permitirá asumir costos como la multa por la salida de One World y posibles menores ventas mientras se concretan los nuevos códigos compartidos y se terminan los de American.

Además, la norteamericana adquirirá 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y diez que están comprometidas entre 2020 y 2025), lo que se estima implicaría unos US$ 2.000 millones.

Según detalla la información entregada al mercado, se espera que la autorización para la nueva alianza tomará 18 meses como máximo.

“Nos dimos cuenta de que somos muy complementarias, porque no tenemos sobreposición de rutas. De las 250 que tiene Latam, sólo en una hay un traslape, que es Sao Paulo-Nueva York, pero hay mucha competencia”, dice Cueto.

Agrega que “al ser más complementarios nos augura que será más fácil de analizar para la autoridad, con trámites más rápidos y obviamente pensamos que acogerá nuestro requerimiento, por lo tanto, tiene una gran bondad el menor traslape de rutas”.

Cambio de CEO

En el mercado llamó la atención la coincidencia de la salida de Enrique Cueto, anunciada el 10 de septiembre, el mismo día en que se comunicó de forma reservada la operación a la Comisión para el Mercado Financiero.

Fuente: Diario Financiero (27/09/2019)
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