ARTÍCULO: «Cyber Day busca nuevo récord: prevé ventas por US$250 millones y 2 millones de transacciones»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  /Cotice su estudio

En cinco años, el monto en transacciones que mueve este evento crecería 481%. La actividad de comercio electrónico se iniciará el lunes 27 de mayo y tendrá de forma inédita 371 sitios participando, con un fuerte aumento en las marcas de vestuario y calzado.

La baja en el consumo que se ha manifestado con fuerza en el retail físico chileno contrasta con el impulso que muestran las ventas online.

Prueba de ello es que para el próximo Cyber Day, que partirá este lunes 27 de mayo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima alcanzar los US$250 millones en ventas, superando en 19% las ventas del evento homónimo del año anterior, que ascendieron a US$210 millones; y en 7,2% los US$233 millones que registró el Cyber Monday de octubre de 2018 (ver infografía). El primer Cyber Day, realizado en 2014, registró transacciones por US$45 millones, lo que refleja un incremento del monto en 481,3% en cinco años.

Desde que se realizan los eventos Cyber (Day, en mayo y Monday en octubre), el monto de las transacciones ha ido siempre en incremento -salvo el primer y segundo año de Cyber Day- aunque moderando su velocidad de expansión, siendo este el primer evento que bajaría de los dos dígitos en cuanto a tasa de crecimiento respecto de su antecesor.

La cantidad de marcas participantes también será histórica, con 371 oferentes (versus los 281 que se presentaron en el Cyber Monday de 2018), que están agrupados en el Comité de Comercio Electrónico, al alero de la CCS. De ellas, 102 se plegarán por primera vez al evento, “lo que implica un desafío mayor en lo que será la coordinación durante los tres días”, indicó George Lever, director del Centro de Estudios Economía Digital de la CCS.

Para este Cyber Day, la categoría que más crece en presencia será la de vestuario y calzado, que si bien por un lado habla de que el consumidor se está atreviendo a comprar productos que antes no adquiría por este canal, implica también un descenso en el ticket promedio de las compras, al ser productos de valor más bajo que las categorías de tecnología o bienes durables. Aunque lo que más ha impactado en el ticket promedio es precisamente la presencia de más marcas: en el Cyber Monday de 2011 el ticket promedio fue de US$455 con apenas nueve marcas participando, mientras que en el mismo evento del 2018, la boleta promedio alcanzó los US$134 con 281 marcas.

Otro récord que se espera batir para esta nueva versión son las visitas, que podrían estar en torno a 100 millones, superando ampliamente los 85 millones del Cyber Monday, mientras que las transacciones pasarían de 1,7 millones a los 2 millones durante los tres días del evento.

Con estas cifras, se espera que el e-commerce aporte 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas minoristas totales, agregó Lever.

Departamentos y autos aumentan presencia en marketplace
Además de su conocida oferta de bienes durables y tecnología, Mercado Libre pondrá foco en otro tipo de productos de mucho más alto ticket. A través del sitio y mediante alianza con Citröen, se podrán realizar reservas de vehículos de esa marca con hasta 20% de descuento, además de la compra de distintas marcas de motocicletas. La firma también tendrá una oferta de 170 inmuebles nuevos, a través de alianzas con Besalco, Absal, Actual y otras.

Lo mismo Ripley, que tendrá disponible oferta de viviendas de inmobiliaria Imagina, ligada a la familia Calderón, controladora de la multitienda.

Se amplía oferta de televisores de cara a la Copa América
Una de las expectativas es que este Cyber Day sea la instancia en que los consumidores opten por renovar o adquirir televisores, dada la cercanía de la Copa América de Brasil, que tiene, a diferencia de lo ocurrido en el pasado Mundial de Fútbol, el gancho de la participación de la selección nacional.

El country manager de Linio, Patricio Mois, comentó que el hecho de ser parte de grupo Falabella les permitió, para este evento, poder ampliar la oferta de este tipo de productos en su sitio, gracias a la unificación de los catálogos, área en la que anteriormente no tenían tanta fortaleza.

Retiro en tienda sigue siendo la modalidad más usada
Entre un 50% y 60% de las compras e-commerce del retail tradicional se retiran con el mecanismo click&collect, es decir, la compra online pero retirando el artículo en tienda.

En el retail coinciden en que se trata de una modalidad preferida porque, entre otros aspectos, permite ahorrar costos de envío. En el caso de Falabella, para quienes opten por este modo de retiro, podrán tomar su número de atención a través de una aplicación.

Los retiros cruzados son otra modalidad en que Falabella y Cencosud avanzan, pudiendo retirar las compras de una marca en cualquier otra del holding.

También para empresas: crece oferta de insumos y materiales
Si bien el foco principal de los eventos Cyber es el consumidor final, algunas firmas han buscado darle un giro a la propuesta comercial y apuntar hacia las empresas. Melón será una de ellas y ofrecerá para este CyberDay descuentos de hasta 20% en insumos de la linea Hormigones, utilizados en construcción, los que se pueden adquirir a través de la tienda virtual.

Mismo foco tendrá la compañía TodoToner.cl, que se especializa en los insumos de impresión, productos para los que tendrá hasta 80% de descuento, pensados para microempresas, jefes de compra, emprendedores y dueños de negocios.

Operadores logísticos hacen frente a explosión de envíos
Las dos millones de transacciones esperadas para este Cyber Day representan un desafío en términos de logística. En Correos de Chile esperan que el número de envíos distribuidos aumente tres veces en comparación a un mes normal, siendo la primera semana en la que se concentra el 70% de la distribución de las compras. Por ello, habilitarán cajas especiales en algunas sucursales para el retiro de productos de e-commerce.

En APL Logistics reforzarán su servicio con la startup Boosmap, para eficientar su logística. Este tipo de alianzas también usará Linio, además de la ayuda de BlueExpress.

Cyber paralelo: las marcas que hacen sus propios eventos
Si bien existe el Cyber Day Oficial, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y cuyos participantes pasan por un estricto proceso de regulación para ser parte del evento, otras firmas aprovechan la instancia para plegarse “por fuera”.

Firmas como Sky Airlines o Walmart optan por realizar sus propios eventos Cyber, con duraciones que pueden ser mayores a las de los días oficiales, del evento. Si bien no hay prohibiciones para que se desarrollen este tipo de iniciativas, en la CCS llama a fijarse en el sello oficial de los sitios, lo que da garantías de operación y descuentos.

Fuente: Pulso (23/05/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *