ARTÍCULO: Condiciones Crediticias Restrictivas para industria inmobiliaria bajan a 46%

La reciente encuesta realizada por el Banco Central, que tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, revelo una importante baja en el número de bancos que tienen condiciones restrictivas en la oferta de crédito a empresas inmobiliarias.
Según el sondeo correspondiente al tercer trimestre, este indicador bajo de un 64% a un 46% revirtiendo lo observado en los períodos anteriores. Respecto al otorgamiento de créditos a empresas constructoras, también se reduce la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en lo más reciente, desde 39 a 23%.
En el caso de los hogares la oferta sigue limitada en el tercer trimestre. En consumo disminuye la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el anterior trimestre, desde 36% a 14%, mientras que para la cartera de vivienda, dicha fracción aumenta a 33% en el tercer trimestre.
Para grandes empresas, disminuye también los bancos que muestran condiciones restrictivas en la oferta desde 31 a 19% en el período, mientras un 81% de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el tercer trimestre.
Por su parte, para pymes, se aprecia un leve incremento en el porcentaje de respuestas que restringió su oferta en el último período (29%).
Demanda
La demanda de crédito por parte de los hogares aminora la profundización de su debilitamiento respecto del trimestre anterior. La proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda  (desde 50 a 21%, y de 58 a 33%, respectivamente). Se destaca además que un 14 y 17% de los bancos consultados en el tercer trimestre percibieron un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo y vivienda, respectivamente.
En el segmento de grandes empresas, persiste la percepción de una demanda debilitada. Si bien la proporción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el tercer trimestre disminuyó desde 50 a 38%, el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo levemente desde 13 a 6%. De similar forma, en el segmento de pymes disminuyó tanto el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 43 a 14%), como de los que consideran que la demanda se fortaleció (desde 21 a 14%).
Finalmente, continúa la apreciación de una demanda por financiamiento más débil por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer grupo de empresas, aumentó el número de bancos que considera que se debilitó en el período (desde 73 a 82%), mientras que para las constructoras el porcentaje se reduce, pero se mantiene elevado (de 62 a 46%).
bench-de-precios_hipotecario
Fuente: www.bcentral.cl
Ebench servicios de Benchmarking. Información de la competencia.